Liga Boliviana

Por: Willmary Montilla • Con info de Premium y Noticias Unitel.

Vaca Díez sería el primero en "caer" por el caso de amaño de partidos

La resolución del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría incluir al Vaca Díez en castigo por caso de amaños de partidos. 

Actualización
El primer "castigado" por el caso de amaños de partidos sería el Vaca Díez. Foto: Twitter @TigoSportsBol
El primer "castigado" por el caso de amaños de partidos sería el Vaca Díez. Foto: Twitter @TigoSportsBol

La resolución del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría incluir al Vaca Díez en castigo por caso de amaños de partidos. 

Los clubes de la División Profesional están a la expectativa de la resolución del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El primero en "caer" por el caso de amaño de partidos sería el club de Pando, el Vaca Díez. 

En un trabajo publicado por Premium se reveló una posible exclusión de la Liga Profesional del Vaca Díez. El caso de amaños de partidos siguió su curso legal y ahora la FBF citó al Consejo Superior de la División Profesional para el martes 5 de diciembre en Santa Cruz de la Sierra. 

La investigación inició en septiembre luego de la denuncia interpuesta por el presidente de la FBF, Gustavo Costas y que posteriormente paralizó por más de un mes el resto de los partidos a la expectativa del proceso de investigación. 

Cabe resaltar que el caso de amaños de partidos está en el Tribunal de Disciplina de la Federación, esto lo lleva diligentemente el Consorcio Jurídico Godoy y Ayala & Asociados en Paraguay. 

El referido trabajo revela también que la sanción para el Vaca Diez puede afectar directamente la tabla de posiciones acumuladas en la temporada 2023, en caso de darse la exclusión definitiva. 

Hay que resaltar que durante los primeros días de septiembre el Tribunal de Disciplina convocó a 19 personas para investigar el caso de amaño de partidos, tomando en cuenta un partido en específico: Nacional Potosí vs. Vaca Díez que se jugó el 16 de agosto y que marcó 5-0. 

En esa oportunidad, fueron citados cinco jugadores, el expresidente del Vaca Díez, Marcos Rodríguez y el representante del equipo, Roger Roca. También citaron a cinco integrantes del Nacional Potosí, un jugador, un árbitro, miembros del VAR y tres dirigentes.

La base de la investigación era un audio que grabó el árbitro Gaad Flores, quién fue contactado para "amañar" el encuentro a cambio de altas cifras de dinero. Tras denunciar esta situación, Flores fue expulsado y posteriormente, denunció amenazas contra su vida por compartir el audio como evidencia ante las autoridades. 

En esa ocasión, se escuchaba en el audio al expresidente del equipo, Marcos Rodríguez y al árbitro Gaad Flores hablar de cómo debía quedar el marcador de goles en beneficio de ambos y del sistema de apuestas. Curiosamente, se exigía cinco goles y así quedó el marcador el pasado 16 de octubre entre ambos clubes.

En caso de que se aplique la norma de amaños de partidos para el Vaca Díez, el Palmaflor sería el beneficiado tras perder su categoría, si sacan al equipo pandino, el del Trópico subiría al penúltimo lugar.