Bolivia.com La Paz Martes, 27 / Ago / 2019

El fútbol boliviano, solidario contra los incendios en el este del país

Los clubes de la división profesional de Bolivia reaccionaron ante los incendios que han arrasado miles de hectáreas de bosques y pastizales en el este del país con campañas solidarias y la donación de la recaudación del próximo clásico entre el Bolívar y The Strongest para la reconstrucción.

Bolívar y The Strongest jugarán un partido por la Amazonía. Foto: Twitter @marceloclaure
Bolívar y The Strongest jugarán un partido por la Amazonía. Foto: Twitter @marceloclaure

El presidente del Bolívar, el empresario Marcelo Claure, ofreció hace unos días gestionar el envío de un Supertanker, el avión cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz.

Al enterarse de que el Gobierno boliviano ya había contratado los servicios de esa aeronave, Claure anunció en Twitter que el cien por ciento de la recaudación del derbi que se disputará este sábado en La Paz se donará "para ayudar a la reconstrucción".

El dirigente agregó que "en la cancha ganará el mejor. En las tribunas ganará Bolivia".

En un mensaje en las redes sociales, el The Strongest, enterado de que los celestes donarán la recaudación en el clásico, lanzó un reto a su rival tradicional para ver "quién puede llevar más gente al estadio el sábado".

El reto fue aceptado este martes por Claure, que respondió en las mismas redes que "mientras más gente mejor" y que "esta vez estamos totalmente de acuerdo".

Al margen del reto, los atigrados recolectaron material médico y otros como antiparras, linternas de cabeza, máscaras y filtros para los bomberos y voluntarios que combaten el fuego en la Chiquitania, en el partido contra el Wilstermann disputado el pasado domingo.

Los aviadores también están en campaña desde la semana pasada y reciben en dos lugares en Cochabamba donativos como colirios oftalmológicos, sueros, vendas, guantes de cuero, agua embotellada, antiparras y palas para contribuir a las labores en la Chiquitania.

El Wilstermann y el Bolívar comparten el liderato del torneo Clausura cada uno con 21 unidades logradas en las nueve jornadas disputadas hasta el momento, seguidos por el The Strongest, con 17.

Consulta AQUÍ la tabla de posiciones 

La Chiquitania boliviana, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía, es emblemática porque allí se edificaron hace varios siglos las misiones jesuíticas que perviven hasta estos días y son consideradas de las mejor conservadas en América.

Las autoridades bolivianas mantienen que la superficie afectada por los incendios, que comenzaron a principios de mes, supera las 700.000 hectáreas, mientras que la Gobernación de Santa Cruz ha reportado que el área es mayor al millón de hectáreas.

Luis Fernando Plata Gil - Bolivia.com