Bolivia.com La Paz Martes, 22 / Oct / 2019

Falleció Arturo Ortubé, referente del arbitraje nacional

Ortubé se convirtió en uno de los símbolos icónicos dentro del fútbol boliviano por su versatilidad, dedicación y entrega al gremio del arbitraje.

René Arturo Ortubé Vargas. Foto: Ministerio de Deportes.
René Arturo Ortubé Vargas. Foto: Ministerio de Deportes.

El exárbitro boliviano René Arturo Ortubé Vargas, falleció la noche del lunes 21 de octubre, a sus 95 años, en la ciudad de La Paz por causa de un paro cardiorrespiratorio. 

Ortubé se convirtió en uno de los símbolos icónicos dentro del fútbol boliviano por su versatilidad, dedicación y entrega al gremio del arbitraje. 

El actual titular de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Chambi, manifestó que Ortubé, "fue quien en 1974 tramitó la personería jurídica de la ABAF y nosotros siempre lo recordaremos como un ejemplo a seguir". Además, resaltó que el fallecido "A menudo decía que los árbitros debemos ser disciplinados y preparados más de lo que nos exigen".

Esto lo hizo al momento en el que solicitó un minuto de silencio previo al inicio de cada encuentro correspondiente a la fecha 17 del torneo Clausura.

Escucha acá las principales emisoras deportivas de Bolivia

Arturo Ortubé nació en la ciudad de Sucre, un 3 de febrero de 1924, pero por muchos años, se radicó en La Paz. 

Inició como futbolista en el Northern Football Club, y siguió los pasos de su hermano Óscar, y por uno de sus hijos, Marcelo, ahora viceministro de Deportes, como árbitro de fútbol.

Durante su trayectoria, dirigió cotejos de la Copa Libertadores de América, partidos del fútbol boliviano, participó en Copas América y además estuvo presente en las clasificatorias mundialistas. Antes de vincularse al arbitraje y al fútbol, se destacó por su buen desempeño en el básquetbol, jugando para el Club Minerva.

Adicionalmente, fue el primer colegiado en portar la insignia FIFA, impartiendo justicia durante partido protagonizados por figuras de talla mundial como Tostao y Pelé, en el reconocido estadio Maracaná de Río de janeiro.

Los restos de exárbitro fueron velados en el salón Remanso, velatorio Kantutani, del cementerio Jardín. La misa del cuerpo presente se lleva a cabo hoy, desde las 12:30 y de ahí se efectuará la inhumación en el sector Dalias del mencionado camposanto.

Redacción Fútbol - Bolivia.com

Lo más visto en Bolivia.com