Liga Boliviana

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cuatro serían los clubes que terminarán desafialiados de la FBF por los partidos amañados

Aún se espera el informe oficial del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa. 

Actualización
Aún se desconoce qué determinación tomará la Conmebol con respecto a los clubes implicados. Foto: Twitter Captura @el_var_oficial
Aún se desconoce qué determinación tomará la Conmebol con respecto a los clubes implicados. Foto: Twitter Captura @el_var_oficial

Aún se espera el informe oficial del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa. 

Cuatro serían los clubes señalados de participar y estar implicados directamente en la red de corrupción de amaños de partidos en el torneo Todos Contra Todos y la Copa de la División Profesional. La decisión se habría comentado en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Paraguay. 

Entre esos equipos bolivianos está el Nacional Potosí que podría ser desafiliado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por estar implicado en la red de corrupción del futbol boliviano, la determinación de la Conmebol también incluiría a Real Tomayapo, Aurora y Vaca Diez. 

Aunque la Conmebol asegura que todavía no se tiene nada en concreto sobre la decisión, la dirigencia del equipo indicó que aún falta el informe oficial del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa y este será entregado el próximo 21 de septiembre. 

“Los dirigentes y abogados bolivianos contaron por qué tomaron la decisión que tomaron, y la justificaron con sus elementos. Los abogados de la CSF escucharon y los citaron para mañana. Al día de hoy (por este jueves) no hay ninguna decisión, no hay clubes ni jugadores sancionados. Mañana (por este viernes) decisiones”, explicó la directiva de Conmebol en una declaración que recoge el medio paraguayo Sin Falta. 

Ahora bien, tampoco se determinaron las sanciones para los jugadores implicados en la red de corrupción. El Consejo Superior de la institución concluyó parasadas las 21:00 horas de este jueves y no hubo determinaciones claras sobre los jugadores señalados de participar en el amaño de partidos. 

Algunos periodistas deportivos que cubren la reunión del Consejo Superior de la Conmebol en Paraguay señalan que la decisión es complicada. 

“No es fácil crear un marco legal para dar seguridad a la suspensión del campeonato. Eso es lo que quiere la FBF, la Conmebol tiene la intención de acompañar la decisión, pero necesitan seguridades, por ahora no hay”, escribió el periodista deportivo Carlos Madeo sobre la reunión de la Conmebol en Paraguay. 

Al parecer, el presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez, no le gustó cómo se manejó la situación en Bolivia. Las primeras impresiones de los periodistas especializados es que la posibilidad está abierta a sanciones de los jugadores implicados en la Conmebol y la expulsión de la División Profesional de cuatros clubes vinculados directamente a la corrupción.