Liga Boliviana

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Partido del Blooming generó enfrentamientos en Montero: ¿Sanciones a la vista?

Blooming se quejó tras los enfrentamientos con los hinchas del Guabirá. El partido entre ambos generó conflictos en Montero. 

Los hinchas del Blooming y Guabirá generaron zozobra en las adyacencias al estadio. Foto: Twitter Captura video.
Los hinchas del Blooming y Guabirá generaron zozobra en las adyacencias al estadio. Foto: Twitter Captura video.

Blooming se quejó tras los enfrentamientos con los hinchas del Guabirá. El partido entre ambos generó conflictos en Montero. 

La dirigencia del Blooming presentó una denuncia formal ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) y contra los miembros de la Comisión Organizadora de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y es que el equipo volvió a vivir un episodio de violencia en Montero. 

Todo ocurrió el pasado domingo cuando jugaban por Guabirá vs. Blooming por la novena fecha de la Copa Paceña, el empate 1-1 generó molestia entre los hinchas de ambos clubes, quienes terminaron a los golpes, con piedras, objetos contundentes y petardos. 

Los hinchas de Guabirá iniciaron los ataques lanzando piedras y petardos contra la barra de Blooming, lo que derivó en una pelea generalizada con actos vandálicos, como destrozos a vehículos y propiedades cercanas. La policía tuvo que intervenir para controlar la situación, y se reportaron varios heridos, uno de ellos, de gravedad. 

Ambas dirigencias se culpan 

El presidente del Guabirá, Rafael Paz, acusó a los del Blooming de la presunta comisión de delitos como "incitación a la hostilidad, violencia, prevaricato, incumplimiento de reglas de juego y abuso en los escenarios acreditados". 

La dirigencia cruceña solicitó que los denunciados sean sancionados con dos años de suspensión de sus funciones, incluyendo el pago de daños y perjuicios en la sede. 

Por su parte, Blooming explica que había solicitado cambiar la localía de su equipo al Estadio Real Santa Cruz y no jugar más en el Gilberto Parada debido a los riesgos de seguridad latentes. 

La FBF ratificó dos veces la sede original, lo que, según Blooming, contribuyó a la escalada de tensiones y los hechos posteriores entre los hinchas. Tras los incidentes, no se menciona un nuevo pedido explícito de cambio para futuros encuentros, pero la denuncia incluye demandas por "abuso en el uso de escenarios acreditados". 

El club emitió un comunicado oficial repudiando los actos de violencia y responsabilizando directamente a Blooming por la organización y seguridad del evento, ya que consideraban a Blooming como el equipo "local" en términos logísticos. 

Esta no es la primera vez que ocurren enfrentamientos en Montero tras partidos entre Blooming y Guabirá. Los choques han sido marcados por tensiones que derivaron en violencia, principalmente vinculada a la rivalidad cruceña y el estadio Gilberto Parada de Montero como sede. Con el empate 1-1, ambos equipos sumaron un punto en esta jornada, manteniéndolos en posiciones competitivas dentro de sus respectivos grupos.