Los peores errores arbitrales en el mundo del fútbol

Recordamos momentos insólitos que pasaron a formar parte de la historia más infame de este deporte.

Actualización
Los errores arbitrales, parte del juego (Foto: Lesly Juarez / UNSPLASH)
Los errores arbitrales, parte del juego (Foto: Lesly Juarez / UNSPLASH)

Recordamos momentos insólitos que pasaron a formar parte de la historia más infame de este deporte.

Hace unos días, el árbitro Mark Clattenburg confesaba, cuatro años después, que había cometido un error al conceder el primer gol del Real Madrid ante el Atlético de Madrid en la final de la Champions League de 2016. El inglés reconocía que Sergio Ramos se encontraba en fuera de juego y que su asistente se equivocó, por lo que el tanto, que en el momento apenas fue reclamado por los jugadores, no debería haber subido al marcador.

En ese caso, se trató de un error de peso, ya que puso al Real Madrid por delante desde el minuto 15 en un encuentro en el que estaba en juego el título más importante del fútbol europeo de clubes. Sin embargo, es cierto que es fácil cometer errores en ese tipo de jugadas, por mucho que luego nos parezca evidente que el jugador se encontraba en posición antirreglamentaria.

Hay otros casos en los que los errores arbitrales no resultan tan comprensibles. Situaciones insólitas e incluso surrealistas en las que, sin embargo, la decisión del árbitro ha resultado crucial. Decisiones que dejan fuera de juego a los espectadores, capaces de cambiar el resultado de un partido, destrozar las predicciones de los pronosticadores o simplemente de dejarnos momentos inolvidables que forman parte de la historia del fútbol.

Desde lo más antiguo a lo más actual, hacemos un recorrido por diez de las peores decisiones arbitrales del fútbol internacional.

 

Brasil vs Suecia, Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978

En el primer partido para Brasil en el Grupo B del Mundial de Argentina ’78 se produjo una situación insólita que todavía es recordada más de 40 años después. Con un marcador de empate, a pocos minutos del final, el británico Clive Thomas pita un córner a favor de la selección carioca. Lo insólito es que, tras el chute de Zico desde la esquina, el árbitro decidió pitar el final del encuentro. La pelota acabó entrando en la portería sueca, pero el gol no fue concedido, y eso que da la impresión de que el árbitro señala el final una vez que el balón ya había entrado. Aunque finalmente acabaron pasando como segundos de grupo, el resultado puso en apuros a Brasil desde el inicio de un torneo que acabarían llevándose los locales.

 

Alemania Federal vs Francia, Copa Mundial de la FIFA España 1982

Tremendo el derribo que el arquero alemán ‘Toni’ Schumacher realizó sobre el francés Patrick Battiston, que abandonó el terreno de juego en camilla de la mano del mítico Michel Platini. El árbitro holandés Charles Corver no solo no expulsó al arquero, sino que ni siquiera pitó la falta y concedió saque de puerta al equipo alemán. Tras ese episodio, la fama de enemigo público número 1 acompañaría a Schumacher el resto de su carrera.

 

Argentina vs Inglaterra, Copa Mundial de la FIFA México 1986

No podía faltar la que el propio Diego Armando Maradona bautizó como “la mano de Dios”. El gol que el argentino metió con la mano en los cuartos de final del Mundial de México ’86 es probablemente el error arbitral más famoso de todos los tiempos; incluso trascendió lo deportivo por la relación entre los dos países implicados. Los comentaristas del video se esperaban una “genialidad” de Maradona en cualquier momento, pero seguramente no contaban con esto. La Albiceleste acabó ganando el torneo; fue su segundo título Mundial y el último hasta la fecha.

 

Besiktas vs Ankaragucu, liga turca, 1986

Insólito. El árbitro de este partido de la Superliga de Turquía pasará a la historia por haber dado como válido un gol… ¡que marcó él mismo! Ese fue el único tanto del partido, que terminó 0-1 para el Ankaragucu. El Besiktas no solo perdió ese encuentro, sino que se quedó sin el título del campeonato por un único punto de diferencia con el Galatasaray. La calidad del video no es muy buena, pero se puede apreciar perfectamente que quien marca va todo vestido de negro.

 

Glasgow Rangers vs Hibernian FC, liga escocesa, 1995

Paul Gascoigne es uno de los personajes más populares del fútbol inglés, no tanto por sus habilidades como por su carisma y sus locuras. Muy recordado por sus originales celebraciones de gol o por sus lágrimas en la derrota de Inglaterra ante Alemania en la semifinal del Mundial de Italia 90, otro episodio curioso de su carrera tuvo lugar durante un partido de liga en Escocia. Quien fuera icono del Newcastle United jugaba por entonces con los Glasgow Rangers. En un momento del partido contra los ‘Hibs’, Gascoigne se acercó al árbitro para devolverle una tarjeta amarilla que se le había caído, y se la mostró del mismo modo que hacen los árbitros. A Dougie Smith no le pareció divertido en absoluto e inmediatamente le mostró otra tarjeta amarilla al jugador.

 

Corea del Sur vs España, Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002

Antes de 2002, la selección de Corea del Sur no había conseguido ganar ni un solo partido en ninguna de sus cinco anteriores participaciones en la Copa Mundial de Fútbol. En el año en que ejercieron de anfitriones y bajo la dirección del técnico holandés Guus Hiddink, los coreanos lograron alcanzar las semifinales. Pero no lo hicieron sin polémica. Ya en el partido de octavos de final ante Italia, que Corea ganó en el alargue, la actuación arbitral fue muy criticada. En los cuartos, ante España, las decisiones del árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour fueron cuanto menos difíciles de justificar, en especial en el segundo gol anulado a la selección española -en teoría al entender que el balón había salido del terreno de juego-, que acabó siendo eliminada en los penales.

 

Santacruzense vs Atlético Sorocaba, São Paulo, 2006

Inexplicable la actuación de la árbitro de este encuentro, Silvia Regina de Oliveira, que acabó siendo suspendida por ello. Con el equipo local perdiendo 0-1, el Santacruzense lanzó un balón que claramente no había entrado en la portería, sino que se había estrellado contra el lateral. La árbitro pitó saque de puerta, pero al voltearse, uno de los baloneros toma uno de los balones y lo introduce en la portería. Sorprendentemente, De Oliveira “rectificó” y, creyendo que el balón había entrado, concedió el gol a los locales. El encuentro terminó en empate.

 

Atlético Junior de Barranquilla vs América de Cali, liga colombiana, 2008

En la historia del fútbol ha habido muchos “piscineros”. Entre ellos destaca el jugador colombiano Emerson ‘El Piojo’ Acuña, famoso internacionalmente por su caída en el área del América. Por increíble que parezca, el árbitro José Luis Niño vio penal en esta acción donde El Piojo es derribado por un “fantasma”.

 

Francia vs Irlanda, 2009

Otro incidente clásico de la historia del fútbol internacional. Se produjo en el repechaje de clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Sorprendentemente, la selección de la República de Irlanda había conseguido poner contra las cuerdas a la todopoderosa Francia. Tras el 0-1 de la ida para los franceses, el resultado en París era de 0-1 para Irlanda en el alargue. En el minuto 103, Gallas anotó el empate después de que Thierry Henry, al más puro estilo Maradona, controlase el balón… claramente con la mano. Sin embargo, el árbitro sueco Martin Hansson concedió el gol e Irlanda quedó eliminada. Henry, que fue muy criticado, reconoció la mano más tarde, pero sin duda el incidente empañó la carrera de un jugador excepcional. Como si fuera una especie de venganza del destino, en el Mundial de Sudáfrica los franceses quedaron últimos del Grupo A y dieron una pésima imagen.

Por supuesto, también en Bolivia ha habido casos de árbitros que han cometido errores. En 2019, por ejemplo, el juez Raúl Orozco se hizo conocido internacionalmente por lo que fue entendido como un gesto de VAR para justificar el penal al Always Ready ante el Bolívar. La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), sin embargo, entendió que lo que Orozco señalaba era la mano, y defendieron la actuación de su compañero.

En Bolivia hubo penal par...

Ver tweet completo

 

TAGS: Fútbol