Por: Redacción Fútbol • Bolivia.com

Aurora cede, Guabirá no desciende y el torneo se reanuda mañana

El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó una decisión frente al incumplimiento de Guabirá. 

Consejo Superior de la División Profesional del Futbol Boliviano. Foto: Twitter
Consejo Superior de la División Profesional del Futbol Boliviano. Foto: Twitter

El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó una decisión frente al incumplimiento de Guabirá. 

Los representantes que presenciaron la reunión de Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), terminaron cediendo ante la situación ocurrida el pasado domingo, 21 de julio, que involucra a los clubes Aurora y Guabirá

????Empiezan a llegar los...

Ver tweet completo

No se le aplicará el artículo 44 del reglamento del campeonato 2019 porque el partido se reprogramará y el estadio de Aiquile podrá, finalmente, ver un partido de la División Profesional.

El club de fútbol Guabirá, argumentó que el estadio Aiquile, según el reglamento del campeonato, no estaba inscrito, además que, según el equipo, no se tendría todo lo necesario para que ese escenario sea considerado como uno alternativo para que se disputen partidos de la División Profesional.

Podría considerarse que ése fue el giro trascendental que viabilizó que el torneo Clausura pueda continuar y que no se apliquen las medidas punitivas que también están establecidas en la normativa interna.

"El artículo 14 de la FIFA abre la posibilidad de que si se comprueba esto (que el estadio no estaba homologado) podrían reprogramarse los partidos. Lo que hemos exigido es que de una vez se avale ese estadio. Como han visto, se ha avalado y se ha reprogramado el partido con Guabirá. No hemos podido hacer más, nos hemos quedado solos. Parecería que ha ganado el fútbol, se están reprogramando las fechas, pero creo que el gran perdedor ha sido Aurora", manifestó el delegado del club valluno, Mirko Cornejo, tras la reunión.

???“Hubo acuerdo, todo es...

Ver tweet completo

El club de fútbol Aurora, señaló que se había gastado más de 7 mil dólares en la logística para el duelo con Guabirá. Como primera medida, se buscó un resarcimiento económico; sin embargo, aquello tampoco se hizo efectivo.

Te puede interesar: Guabirá no se presentó al partido frente a Aurora

Un debate que casi no termina

???? Hoy se llevó a cabo ...

Ver tweet completo

En la reunión que duró más de 12 horas, se debatió la solución de los partidos que no se jugaron en la segunda fecha del torneo Clausura 2019. Al terminar, la División Profesional determinó que los encuentros que no se disputaron el fin de semana serán reprogramados.

Sin embargo, el tema debatido en la reunión no llegó a ninguna resolución, y los encuentros que sostuvieron entre los dirigentes de los seis clubes profesionales con Aurora y con Always Ready fueron las que dieron fin al embrollo llegando a una solución, armada con las posiciones divididas que se dieron.

La observación principal que hicieron los seis clubes cruceños se dio por la modificación que se hizo a la transferencia de jugadores en una misma temporada.

El gerente de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, Mariano Zavala, participó en la misma e intervino en los primeros minutos. El directivo del ente del fútbol sudamericano volvió a respaldar el procedimiento que cumplió la FBF para que un jugador pueda ser habilitado en dos clubes en la misma temporada.

El asesor legal de la FBF, Gustavo Camacho, realizó algunas explicaciones complementarias y señaló que varios artículos del Estatuto que refrendaron que el procedimiento se cumplió a cabalidad, tal y como habían señalado FIFA y Conmebol.

Los comentarios no llevaron a ninguna propuesta hasta que se pidió ingresar en un cuarto intermedio de media hora. La misma se amplió luego a un receso de una hora por el almuerzo.

La reunión se reanudó cerca a las 17:00, cuando el debate continuó y mientras se desviaban las opiniones sobre los temas pendientes de la FBF, se dejaba de lado la solución sobre el partido Aurora-Guabirá.

Se solicitaron más recesos y después de varias charlas individuales se llegó al consenso para llegar así a una solución. El torneo Clausura continuará a partir de este miércoles 24 de julio.

Así quedo la nueva programación de los partidos de la División Profesional:

???? Las cinco fechas del...

Ver tweet completo

Segunda jornada

 

 

Tercera jornada

 

 

Cuarta jornada

 

 

Quinta jornada