Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Guabirá no se presentó al partido frente a Aurora

Esta sería la situación del equipo cruceño luego de no haber asistido al partido frente Aurora. 

Momento en que Orlando Quintana "suspende" el partido. Foto: Captura de video. Foto: Twitter
Momento en que Orlando Quintana "suspende" el partido. Foto: Captura de video. Foto: Twitter

Esta sería la situación del equipo cruceño luego de no haber asistido al partido frente Aurora. 

El partido que había sido programado, para el pasado domingo, entre los clubes de fútbol Aurora y Guabirá en el estadio Aiquile, fue "suspendido" debido a la ausencia del club cruceño.

Luego de 15 minutos de espera al rival, el árbitro explicó al capitán Agustín Cousillas que: "El partido queda suspendido por la ausencia del club Guabirá". Declaración que fue registrada por la televisora del partido.

Con la inasistencia de 'Los azucareros' y según el artículo 40 del código disciplinario que está en vigencia, el equipo corre el riesgo de una desafiliación o pérdida de categoría "por no tener una causa mayor de fuerza justificada" para no llegar a la sede del encuentro.

En el escenario deportivo, los dirigentes del club esperaban nerviosos lo que podría pasar en el reducto.

Te puede interesar: Otros dos partidos de la liga boliviana no se jugaron este domingo

Sin embargo, el término "suspendido" podría entenderse que hay posibilidades de reprogramarse. Ante la inquietud, el árbitro Orlando Quintana declaró: "En ningún momento dijimos que se suspendió. Lo que dijimos es que el club Guabirá no se presentó a campo de juego. No se juega el partido".

@latebol

#Aurora - #Guabirá | Lueg...

Ver tweet completo

Adicionalmente, según el artículo 48 del Reglamento General de Campeonato de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF): "El equipo que no se presente o estando presente se niegue a jugar el partido sin causa justificada será marginado del campeonato y perderá automáticamente su afiliación a la División Profesional".

Este lunes, el inspector de árbitros en el partido no jugado de ayer entre Aurora y Guabirá, Epifanio Terrazas, señaló que la terna arbitral elevará un informe a la "comisión técnica, que será la que defina lo que pasó" en la jornada, una vez que el equipo cruceño no se presentara. 

Las posibilidades que se han difundido entre el descenso de Guabirá, la reprogramación del partido y demás criterios de los que se han hablado, deberán ser aclarados por la instancia federativa este lunes en Cochabamba.

Los seis clubes cruceños de la División Profesional dieron una rueda de prensa explicando la situación presentada en el partido "suspendido" el día de ayer. 

También puedes leer: FBF inspecciona hoy el estadio de Aiquile, donde pretende jugar Aurora