Por: Redacción Fútbol • Bolivia.com

Los escenarios deportivos pueden ser una alternativa para los pacientes con COVID-19

Ante la posible situación de que los centros hospitalarios colapsen y no existan más lugares para atender a los pacientes infectados, ¿los escenarios deportivos podrán adaptarse?

Sede del Parlamento de Unasur en el municipio de San Benito. Foto: Twitter
Sede del Parlamento de Unasur en el municipio de San Benito. Foto: Twitter

Ante la posible situación de que los centros hospitalarios colapsen y no existan más lugares para atender a los pacientes infectados, ¿los escenarios deportivos podrán adaptarse?

Sigue aumentando la cifra de contagiados en todo el mundo, y en Bolivia ya son 132 las personas que han logrado obtener la enfermedad del coronavirus, además de las nueve personas fallecidas por este mal.

Ante la posible situación de que los centros hospitalarios colapsen y no existan más lugares para atender a los pacientes infectados, ¿los escenarios deportivos podrán adaptarse para atender la crisis de Salud? Esta podría ser una posible alternativa, que hasta el momento solo es considerada como una opción en varias ciudades del país, como por ejemplo Cochabamba.

La Gobernación de Cochabamba ha dispuesto como posible opción los escenarios deportivos a cargo del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), además del Parlamento de Unasur en San Benito.

"Por ahora no hay nada formal, se manejan como opciones y ver algunos escenarios deportivos. En las reuniones se evaluarán estos temas, pero se analizará con detenimiento en los próximos días para ver si es necesario tomarlos", así lo manifestó el director del Sedede, Rodrigo Sánchez.

Diez son los escenarios que maneja el Sedede, pero pocos de ellos cuentan con condiciones mínimas para ser aprobados como centros de rehabilitación para pacientes con coronavirus, "por ser techados, como los coliseos de La Costanera, La Coronilla o estadio. Si es necesario se evaluarán los recintos y deben ser recintos cerrados. Por ahora no hay nada", resaltó el director.

El estadio Félix Capriles y sus canchas auxiliares, además de la piscina Alfredo Marquina no han sido contemplado dentro de las posibilidades, por no cumplir las mínimas normas para lograr ser un centro de atención a pacientes, sólo si la emergencia lo amerita.

Aunque la cifra de contagiados va en aumento, no existe aún colapso en los hospitales, pero las autoridades pertinentes previenen el futuro con acciones efectivas.

Otro escenario previsto es el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, que aunque es una opción viable por la lejanía con los centros urbanos, el deterioro de sus vías dificultan el acceso a ese lugar.

Un impedimento más para no usar este sitio deportivo es el litigio por la propiedad del mismo entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el municipio de Vinto.

"Pese a que no se habló del tema, la FBF no tiene tuición total sobre el escenario, ya que está en manos del municipio de Vinto. De todas maneras, la federación no se opondría a que el CAR sea utilizado como centro de acogida para posibles pacientes afectados por el coronavirus. Aún no se tocó el tema", manifestó el dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo.

Te puede interesar: El vicepresidente de la FBF, Marcos Rodríguez fue arrestado por infringir la cuarentena