Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel.

Polémica por partido Royal Pari vs. Totora Real Oruro ¿Qué pasó?

Royal Pari se salió del campo de juego en pleno partido tras ir perdiendo 3-0. ¿Qué les pasó? 

Actualización
Los futbolistas se salieron del campo de juego y se suspendió el partido. Foto: Twitter Captura video.
Los futbolistas se salieron del campo de juego y se suspendió el partido. Foto: Twitter Captura video.

Royal Pari se salió del campo de juego en pleno partido tras ir perdiendo 3-0. ¿Qué les pasó? 

La polémica detrás del partido Royal Pari vs. Totora Real Oruro persiste y es que en medio del caso, los de Oruro definieron su ascenso indirecto tras vencer 3-0 al Royal Pari. La situación fue tan caótica que el conjunto se salió del estadio Jesús Bermúdez en pleno partido. 

“La determinación es dar por finalizado el partido por abandono. El árbitro hará su informe detallando el hecho, y serán las instancias correspondientes las que definan el desenlace del ascenso/descenso indirecto”, precisó Javier Galindo, delegado del partido. 

Según el reporte de Urgente.bo, todo ocurrió en el minuto 82' cuando el árbitro pitó una falta grave a favor de Real Oruro tras una mano innecesaria de Lázaro Crescencio, pero los del cuerpo técnico alegaban que no era penal. 

La situación se tornó tensa cuando el técnico del Royal Pari, empezó a reclamar en medio del campo y los humos se calentaron al punto que tuvieron que pedir apoyo policial. Los jugadores se molestaron y salieron del campo de juego en el minuto 80, sin definir el penal. 

“Los árbitros no tienen la garantía, Royal Pari salió en su totalidad, se va a declarar abandono. La parte jurídica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe ver qué medidas toma al respecto”, añadió el delegado. 

Minutos después de lo ocurrido, los jugadores del Royal Pari regresaron al campo de juego, luego de que los gases lacrimógenos se dejaron de sentir, pero ya el partido había sido suspendido luego de considerar que las "condiciones no estaban dadas". 

¿Qué dice el artículo 74 del reglamento sobre el abandono de partidos? 

"En caso de que un equipo se niegue a presentarse o a continuar y/o concluir un partido oficial, se le sancionará con la pérdida de los puntos en juego por renuncia o retirada a favor del oponente y con una multa de entre 20 y 100 salarios mínimos nacionales vigentes", precisa el texto. 

En ese sentido, resalta que la regla tiene excepciones: las causas de fuerza mayor para el abandono de un partido es bloqueos de caminos, huelgas nacionales, paros cívicos, conmoción civil o un problema grave de salud.