Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Suspenden la Copa Simón Bolívar por la corrupción de "mañas de partidos en la División Profesional"

Hasta que no se haga el Consejo de la División Aficionados, la Copa Simón Bolívar fue suspendida. 

Actualización
Los máximos dirigentes del fútbol no descartan paralizar ambos torneos tras las Eliminatorias 2026. Foto: Twitter Captura @jhulisa01815861
Los máximos dirigentes del fútbol no descartan paralizar ambos torneos tras las Eliminatorias 2026. Foto: Twitter Captura @jhulisa01815861

Hasta que no se haga el Consejo de la División Aficionados, la Copa Simón Bolívar fue suspendida. 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que se suspendió la segunda fecha Copa Simón Bolívar hasta que no se haga el Consejo de la División de Aficionados por la denuncia de la corrupción dentro de la División Profesional. 

“Precautelando el Fair Play del Torneo Copa Simón Bolívar 2023 y la integridad de los clubes participantes, la Comisión de Competiciones de la FBF hace conocer la suspensión de la segunda fase-fecha 2, hasta que se realice la reunión del Consejo de la División de Aficionados en los próximos días”, reza el comunicado de la FBF. 

Cabe resaltar que para el próximo sábado y domingo estaba programada la segunda fecha, que ahora fue suspendida hasta que no se haga la reunión del Consejo de la FBF. Esta sería la primera acción tras la denuncia del presidente, Fernando Costa, sobre la presunta red de corrupción dentro de la Liga. 

La reunión será el próximo 5 de septiembre y allí se determinará qué pasará con la Primera División y con todos los reportes de corrupción. La decisión quedará en las manos del Consejo de la División Profesional y de la División de Aficionados. 

La Liga y la Copa de la División Profesional quedaron suspendidas por la preparación de la Selección Nacional frente a las Eliminatorias 2026 que serán en septiembre. El presidente de la FBF aseguró que el equipo legal de la federación está trabajando en entregar los documentos ante el Ministerio Público y determinar los alcances del nivel de corrupción que existe en el futbol boliviano. 

Hasta ahora el presidente de la FBF no señaló directamente a un club o protagonista de los hechos de corrupción; sin embargo, sí especificó que la red de corrupción incluye a futbolistas, dirigentes, árbitros y hasta técnicos del VAR que participarían en la "venta de partidos" a cambio de retribución monetaria. 

Tampoco descartan la posibilidad de paralizar el futbol boliviano de forma definitiva hasta que se aclare la situación y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes. El proceso será administrativo en la parte deportiva pero de ser necesario, también incluirá procesos penales. Los máximos dirigentes del mundo del fútbol tendrán la responsabilidad de aclarar lo que ocurre y sancionar a los responsables. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Fútbol • ABR 25 / 2024
The Strongest sumó contra Huachipato

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com