Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Árbitros pedirán incremento en sus honorarios

Los jueces y asistentes se encuentran entre los que reciben menos remuneración en Sudamérica, por esta razón solicitan un incremento en su pago. 

El árbitro boliviano Raúl Orozco. Foto: AFP
El árbitro boliviano Raúl Orozco. Foto: AFP

Los jueces y asistentes se encuentran entre los que reciben menos remuneración en Sudamérica, por esta razón solicitan un incremento en su pago. 

Han previsto los árbitros bolivianos solicitar un incremento en la remuneración económica que perciben en cada partido, debido a que los jueces y asistentes se encuentran entre los que reciben menos en Sudamérica, de acuerdo con el secretario general de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Alejandro Mancilla.

Te puede interesar: San José levantó huelga que tenía desde el pasado 4 de abril

No se conoce cuál es la pretensión que tienen, pero esperan reunirse con la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para conversar sobre este tema y llegar a algún tipo de acuerdo.

“No podemos dedicarnos plenamente al arbitraje. Para el árbitro que sólo quiera dedicarse al referato, es complicado, a menos que tengan un proyecto para ir al Mundial”, señaló Mancilla.

Además, se detalló que Bolivia se encuentra entre los países que menos pagan en el continente. Las diferencias con algunos países son mínimas; sin embargo, con otros la brecha es grande.

En la explicación dada, los árbitros en otras naciones reciben incluso un salario mensual para tener una dedicación casi exclusiva a su constante preparación.

“(El árbitro en Bolivia) es el que menos gana. Perú es el otro país en donde ganan poco los árbitros, puesto que el árbitro percibe 750 dólares, y el asistente, entre 500 y 600 dólares. En otros países les pagan un sueldo”, comentó.

La propuesta de incluir el videoarbitraje en el fútbol nacional agrada a los jueces nacionales; sin embargo, afirman que se debe considerar el contexto total.

“Sería fantástico, pero tienen que ver todo el contexto. Implementar el VAR no es solamente traer un equipo, es tener otros árbitros, además de eso necesitas un servicio técnico que asesore. El costo para los clubes se incrementaría porque necesitarías dos árbitros más”, aseguró.

Se propone el VAR, pero Mancilla dijo que se deja de lado que los jueces no cuentan con intercomunicadores en óptimas condiciones y no tienen banderines electrónicos, elementos que resultan indispensables para implementar otro tipo de tecnología.

De igual manera, el presupuesto de los clubes se vería incrementado, y aunque no se conoce el monto exacto, recién se analizará el mismo en el consejo de la División Profesional.

También puedes leer: Tolima busca sacudirse ante el colero Wilstermann en Libertadores

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com