Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Aguinaldo 2021: cómo se calcula, cuándo se paga y quiénes pueden cobrarlo

Todo lo que debe saber sobre el pago del aguinaldo este 2021: cómo calcularlo, cuándo se paga y quiénes pueden cobrarlo.

Actualización
Todo lo que debe saber sobre el pago del aguinaldo. Foto: ABI
Todo lo que debe saber sobre el pago del aguinaldo. Foto: ABI

Todo lo que debe saber sobre el pago del aguinaldo este 2021: cómo calcularlo, cuándo se paga y quiénes pueden cobrarlo.

Las fiestas de fin de año ya están cerca y con ellas también se aproxima la fecha límite para el pago del aguinaldo navideño. Por eso, aquí te traemos todos la información que necesitas sobre este el cobro de este beneficio.

¿Cuándo se paga?

Las empresas comienzan con su pago en diciembre y la fecha límite para cancelarlo es hasta este 20 de diciembre. En caso de que este no se efectúe en el plazo establecido, la empresa deberá pagar el doble.

Posteriormente, el empleador deberá encargarse de llevar la planilla de pago ante la Dirección del Trabajo hasta el 31 de diciembre para corroborar que se cumplió con el beneficio.

Algunas empresas optan por llegar a un acuerdo con los empleados para hacer el pago en cuotas. Si bien en el Ministerio de Trabajo aclararon que no se oponen a esto, remarcaron que no tampoco podrán homologarlo.

¿Cómo se calcula?

El aguinaldo en Bolivia corresponde a un sueldo completo que no es susceptible a embargo judicial, retención u otro tipo de descuento. Debe ser pagado íntegramente con dinero.

En caso de que el trabajador haya cumplido un año de antigüedad, su aguinaldo debe calcularse en función al promedio del total ganado durante los tres últimos meses. 

En caso de que no cumpla con el año de antigüedad, el pago será proporcional al número de meses y días trabajados. Es decir, se divide el monto que corresponde a un sueldo completo entre 12 y se multiplica por la cantidad de meses trabajados.

¿Quiénes se benefician?

Podrán cobrar el aguinaldo todos los empleados que hayan trabajado al menos tres meses u obreros que hayan cumplido al menos un mes. No importa si el contrato fue realizado de forma oral o escrita, si fue a plazo fijo o indefinido.

En caso de que los empleadores incumplan con el pago del aguinaldo, los trabajadores pueden acudir a las jefaturas departamentales de trabajo para presentar sus reclamos o plantear denuncias. 

TAGS: Aguinaldo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com