Navidad sana: Cuatro trucos para mantenerte saludable en estas festividades
Si tienes en cuenta algunas prácticas lograrás mantener la rutina saludable y sin excesos que seguiste durante todo el año.
Si tienes en cuenta algunas prácticas lograrás mantener la rutina saludable y sin excesos que seguiste durante todo el año.
En esta época de festividades, luego de tener hábitos saludables durante todo el año y mantener un buen estado de salud, puede convertirse en su peor enemigo.
El ambiente festivo de las Navidades nos lleva a relajamos respecto a las rutinas de actividad física que solemos practicar el resto del año, precisamente en una época en que se come más de lo normal y el ejercicio es más necesario que nunca para mantener el equilibrio entre ingesta y consumo calórico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos entre 30 y 60 minutos de ejercicio físico diarios y/o caminar cinco mil pasos al día para dejar de ser sedentario y mantenerse en forma.
Pero no te preocupes, no todo es malo, si tienes en cuenta algunas prácticas lograrás mantener la rutina saludable y sin excesos que seguiste durante todo el año; solo debes realizarlas a conciencia, con bastante fuerza de voluntad y aplicarlas en tu día a día.
1. No repitas postre: Huye de los excesos
Disfruta de las delicias que trae la Navidad, pero sin pasarte. Tener una festividad saludable no implica dejar de comer; pruébalos, pero sólo en la comida o cena de celebración, y procura no repetir. De esta manera, evitarás el exceso de azúcar.
Si es necesario, comparte el postre con otra persona, lo que te permitirá matar el antojo del dulce sin abusar de él.
2. Contrólate con las bebidas alcohólicas
Los vinos, el champán, las copas y los licores son parte fundamental de los eventos navideños, pero abusar del alcohol puede provocarnos la temida resaca, además de que supone una ingesta de calorías vacías e inútiles que pueden afectar tu estado físco de salud.
Intenta tomarlo únicamente durante la comida e intercalándolo con vasos de agua. Así puedes eliminarlo más rápidamente y evitar la hinchazón y el dolor de cabeza.
3. El agua, más necesaria que nunca
Recuerda que lo recomendado es beber ocho vasos de agua al día. Este es un hábito muy beneficioso que debes mantener más que nunca durante las fiestas, pues facilita el tránsito intestinal, hidrata el organismo y previene la deshidratación producida por el alcohol.
4. Cuida tu tiempo de descanso
Recuerda que tu tiempo de sueño es igual de importante a tu alimentación y al ejercicio; lo recomendado es tomar por lo menos 8 horas de sueño continuo para que tu cuerpo descanse lo suficiente y no te pida más carbohidratos de los que debes consumir. Además, recuerda no trasnochar demasiado y siempre tener una misma hora de ir a dormir.