Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Los 5 villancicos más sonados en América Latina

Esta época decembrina no sería lo mismo sin estas populares canciones que son cantadas por niños y grandes.

Villancicos navideños. Foto: Shutterstock
Villancicos navideños. Foto: Shutterstock

Esta época decembrina no sería lo mismo sin estas populares canciones que son cantadas por niños y grandes.

El espíritu navideño se siente y en estos días de novena, aún más, con los más conocidos villancicos, esas canciones que le ponen el toque de alegría y ritmo a estas fiestas.

Esta época decembrina no sería lo mismo sin estas populares canciones que son cantadas por niños y grandes, y que, sin importar el tiempo, sigue estando de generación en generación

El origen de esta música en América Latina viene de muchos años atrás, cuando los españoles desembarcaron en el continente, trayendo consigo miles de costumbres europeas, entre ellas, los villancicos. 

Por eso, hemos decidido recopilar las 5 melodías más sonadas en Latinoamérica en la época decembrina que anima y conquista a miles de personas. 

1. Mi burrito sabanero

Este villancico de Navidad fue compuesto por el músico y compositor venezolano Hugo Blanco para las fiestas decembrinas de 1972, pero ha sido versionado muchas veces, entre ellas por el cantante colombiano Juanes y Voz Veis

 

2. Cholito toca y retoca

Este es un villancico típico de Perú que se popularizó por la versión que realizó la cantante española María Dolores Pradera. Seu característica principal son sus ritmos tradicionalmente andinos.

 

3. Huachito Torito

Una canción navideña típica de Perú y de las zonas fronterizas con Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Este villancico también es usado en un baile que se realiza durante la época navideña, con instrumentos como la guitarra, violines, acordeones y quena. Danzado por "Pastores de Navidad", es la costumbre en la que los niños interpretan esta letra en parroquias y posadas.

Escucha acá las principales emisoras de Bolivia

4. Tutaina

Éste es uno de los cánticos más reconocidos en estas fechas decembrinas, en especial en Colombia.

La palabra 'tutaina' significa fiesta en varias regiones del continente americano, pero en época navideña, el término hace referencia al festejo de la novena, a la espera del 'Niño Jesús'.

 

5. Nanita nana

El villancico en honor al 'Niño Jesús' se volvió una canción de cuna popular en el mundo hispano.

El compositor del cántico para voz y piano, La nana; balada al 'Niño Jesús' fue José Ramón Gomis, nacido en Novelda, Alicante;? la letra es de Juan Francisco Muñoz y Pabón. Sin embargo, se desconoce si su origen es español o ecuatoriano.