Dan homenaje a la autora de En las playas del Beni

Cultura - Miércoles, 30 / Mar / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
El Estado reconoció ayer el trabajo de la pianista beniana, Lola Sierra de Méndez.

Lleva grabado en el rostro el paso del tiempo y en cada paso que da deja grabada la marca de sus 91 años, “muy bien vividos”.

Pero cuando los cansados dedos de Lola Sierra de Méndez sienten en su viejo piano la presencia del teclado, raudamente recuperan la elasticidad de aquellos años mozos, cuando la nostalgia y el amor por la tierra que la vio nacer la inspiró para crear las melodías del reconocido tema En las playas del Beni.

Así lo demostró ayer la pianista oriental —que nació en Trinidad el 24 de diciembre de 1914— minutos después de recibir de manos del viceministro de Cultura, Fernando Cajías, la Medalla al Mérito Cultural, galardón del Estado que premió el aporte artístico que la artista brindó al desarrollo cultural del país.

Cerrando fuertemente los ojos, como queriendo transportarse imaginariamente a aquel día donde le puso música a la letra creada por José Aguirre Achá, Lola Sierra de Méndez interpretó en su piano las cadenciosas notas de En las playas del Beni.

Autodidacta, la artista beniana nunca ejerció profesionalmente el oficio de pianista, pero compuso la música de más de 50 canciones como el bolero Para decir te quiero, que fuera interpretada por Gladys Moreno y Camba colla, tema cantado por el grupo Los Caminantes.

También la creación literaria fue desarrollada por Sierra de Méndez, quien publicó desde versos poéticos hasta un libro con las recetas típicas orientales.

“Sólo hice los que salió de mi corazón”, dijo la pianista ayer.
SÍGUENOS EN:
Google News