Pocos reconocen la labor incansable de las enfermeras

Sociedad - Lunes, 12 / May / 2003
 
(Cochabamba - Opinión)
Bolivia.com
Según la Organización Mundial de la Salud una enfermera debe atender como máximo a 10 pacientes, pero en Bolivia deben encargarse de hasta 35 ó 40 enfermos.

Empieza a sonar un timbre con mucha insistencia, una mujer vestida toda de blanco corre por el pasillo e ingresa agitada a una habitación donde encuentra a un hombre que no podía respirar porque se ahogaba en su saliva, con mucha prisa lo hace sentar y hace que el enfermo se estabilice, le limpia el pecho, el cuello y la cara sin sentir ninguna repulsión ni asco. El paciente apenas alcanza a decir “gracias enfermera” y se recuesta nuevamente.Apenas es una muestra de la labor de una enfermera, que pese al sueño, al cansancio o a la premura del tiempo porque hay otro paciente que la requiere inmediatamente, siempre está disponible para dar atención, apoyo, compañía y hasta cariño a aquellos que por distintas dolencias se encuentran pasando momentos difíciles en un hospital o en un clínica.El reconocimiento más sincero en el Día Internacional de la Enfermera a la labor de esas atentas mujeres que por vocación y amor al oficio decidieron ponerse el mandil blanco, para atender a miles y miles de enfermos que las necesitan en el mundo entero.En Bolivia, a decir de las mismas enfermeras, esta profesión es muy poco reconocida por la personas, los mismos pacientes y sus familiares, pero sobre todo por el gobierno y los municipios porque el esfuerzo y sacrificio que hacen no es retribuido económicamente como debería serlo.Baja remuneraciónEl salario de una enfermera auxiliar apenas llega a los 500 bolivianos y el de una licenciada a los 1.900 en el mejor de los casos. Pero también existe un gran número de enfermeras que trabajan en los hospitales y clínicas sin recibir ninguna remuneración, con la promesa de que a la primera oportunidad serán incorporadas oficialmente al trabajo. Las que tienen la “suerte” de estar reemplazando deben conformarse sólo con la mitad o un poco más de lo que gana la titular.Según la Organización Mundial de la Salud una enfermera con título de licenciada debe atender como máximo a 10 pacientes, pero en nuestro país existen hospitales en los que una licenciada debe encargarse de hasta 35 ó 40 enfermos porque no existen los ítemes necesarios para contratar más personal.



HABLAN LAS ENFERMERAS

María Quilo
Enfermera

Para mí esta profesión no es sacrificada porque me gusta, porque tengo el cariño que se necesita para atender y entender a los pacientes. Sin embargo no podemos negar que nuestra situación económica no es de las mejores, porque los sueldos son bajos o al menos no son satisfactorios. La enfermería es una profesión que necesita de vocación y amor a esta labor tan noble y poco reconocida. Como todas las profesiones ser enfermera implica sacrificio, pero lo hacemos con cariño, por eso creo que la principal virtud de una enfermera debe ser la paciencia para apoyar psicológica y emocionalmente al paciente. Las enfermeras somos o tenemos que ser un apoyo para toda la gente que llega a un hospital por alguna enfermedad.

Jeanett Fernández
Enfermera

Aunque muchas opinen lo contrario, yo creo que ser enfermera no es difícil porque las personas que nos hemos abocado a esta actividad es porque nos gusta y porque disfrutamos realizando nuestras actividades de atención a los enfermos. Nosotras atendemos de corazón a cada uno de nuestros pacientes porque para eso hemos elegido ser enfermeras. En mi caso y creo que en muchas de mis compañeras, cuando un paciente sufre y se queja de dolor de alguna manera nosotros compartimos ese dolor.Puedo decir que vivimos junto a ellos desde que llegan al hospital hasta que se recuperan, se restablecen y se van sanos a sus casas. Pero cuando alguien muere es como si muriera un familiar.

Yolanda Coca Enfermera
La enfermera que realmente ha estudiado esta noble profesión acepta con gusto y amor las labores de cuidado y atención a los pacientes. Pero debo ser sincera en que lo malo de esta profesión es que la mayoría de la gente no sabe reconocer el trabajo y la función de una enfermera, pues nos tratan como a un personal de segunda, en general la gente es muy poca comprensiva con nosotras pese a que nos brindamos enteras en nuestro trabajo. Las enfermeras abandonamos a nuestros hijos, nuestro hogar para atender a gente extraña y ajena a nosotras, pero que se vuelven en parte nuestra cuando llegan a los hospitales. La enfermería es muy sacrificada y muy poco comprendida y reconocida por propios y extraños.


LA MAYOR VIRTUD ES LA PACIENCIA

Para dar atención, apoyo, compañía y amor a una persona extraña que encima está enferma o convaleciente en un hospital se necesita verdadera vocación. Las enfermeras, reconocen que sólo si se siente amor por el trabajo se puede cumplir adecuadamente esta profesión.Luego de una encuesta, las enfermeras llegaron a la conclusión de que la principal virtud que deben tener es la paciencia y más paciencia, porque los malos tratos y disgustos en esta profesión están a la orden del día. Sin embargo, aceptan también que existen malas profesionales que no tratan con cariño, respeto y paciencia a los pacientes.FestejosLas enfermeras del departamento festejaron la pasada semana el Día Internacional de la Enfermera, para ello prepararon distintos actos como una cena de gala y un paseo. Sin embargo, muchas de ellas no pudieron festejar junto a sus compañeras porque siempre hay enfermos y pacientes a los que alguien tiene que cuidar, atender y curar.Las mujeres de blanco, las enfermeras siempre estarán ahí en los momentos más difíciles de una persona y a cambio sólo piden un trato justo y respetuoso.
SÍGUENOS EN:
Google News