Apostaron a la individualidad y perdieron la vida

Actualidad - Miércoles, 09 / Jul / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
El equipo de cirujanos consiguió separar a las hermanas unidas por la cabeza, pero la pérdida de sangre desencadenó la fatalidad en Singapur. Fueron más de 54 horas de trabajo médico.

Ladan y Laleh Bijani, las gemelas siamesas iraníes de 29 años de edad, a las que se intentaba separar en Singapur en una riesgosa operación que comenzó el domingo, murieron ayer en el Raffles Hospital de esa isla-Estado.
Ladan, considerada la más débil de ambas, falleció primero, después de perder mucha sangre durante la operación.
“Los médicos intentaron estabilizar a Ladan tras la pérdida de sangre, pero su estado continuó empeorando: a pesar de todos los esfuerzos, Ladan Bijani murió”, dijo una portavoz sanitaria.
Su hermana Laleh sobrevivió una hora y media en graves condiciones y murió poco después, relataron voceros del hospital.

Ambas hermanas habían anunciado en una carta que estaban dispuestas a todo para separarse y llevar una vida normal.
Las siamesas sucumbieron a una hemorragia. “El Raffles Hospital tiene el pesar de anunciar que las gemelas Bijani, Ladan y Laleh, fallecieron durante la operación para separarlas”, indicó un comunicado del nosocomio.
“Pese a todos los esfuerzos del equipo médico, Ladan falleció a las 14.30 (06.30 GMT) y Laleh poco después de las 16.00”, agrega.
El hospital precisó que las gemelas perdieron mucha sangre después que sus cerebros fueran separados, cuando la maratónica operación estaba terminando.
El equipo internacional de 24 médicos y un centenar de enfermeras y asistentes, dirigido por el neurocirujano singapurí Keith Goh, empezó la operación el domingo por la mañana.

El médico había advertido que existía riesgo de que una o las dos pacientes murieran o quedaran en estado vegetativo. “Les indicamos los riesgos existentes de manera muy directa. Tratamos verdaderamente de hacer que cambiaran de opinión” y renunciaran a operarse, “pero no lo logramos”, indicó el mes pasado.

El hospital informó que, cuando la operación estaba terminando, las gemelas habían perdido mucha sangre y se encontraban en estado crítico, y los médicos no consiguieron estabilizarlas. Esta era la primera vez que se trataba de separar siameses adultos unidos por la cabeza.
Las hermanas tenían cuerpos distintos y un cerebro cada una, pero compartían la caja craneana y una arteria de irrigación del cerebro. Las complicaciones hicieron que la operación se prolongara el martes más allá de las 48 horas previstas primeramente.

La separación de los dos cerebros, distintos pero pegados el uno al otro, fue una de las fases más difíciles de la operación. Los cirujanos estimaron el lunes que necesitarían entre ocho y 10 horas para realizarla, pero en realidad tardaron el doble de tiempo.
“Porque estuvieron unidos durante 29 años, los cerebros estaban adheridos. La separación lleva mucho tiempo porque los médicos deben cortar los tejidos con sumo cuidado”, dijo durante la operación el portavoz del Hospital Raffles, Prem Kumar Nair.
Indicó asimismo que las siamesas sufrían problemas de circulación sanguínea, que resultó inestable durante la operación.

El lunes, los médicos habían cortado una placa ósea para separar los cráneos porque dicho hueso resultó más compacto y espeso de lo que pensaban, y procedieron a un injerto para crear una derivación a nivel del cerebro de Ladan para realizar un drenaje de sangre.
Las dos hermanas estaban irrigadas por una arteria única y los cirujanos tuvieron que seccionar una porción de vena en la pierna derecha de Ladan para injertársela en el cerebro.
El doctor Goh ha logrado separar bebés siameses unidos por la cabeza, pero esta es la primera vez que una operación de este tipo se realiza con adultos.

La operación de los bebés, dos nepalíes, realizada en 2001, duró 97 horas, y ese éxito impulsó a las hermanas Bijani a someterse a la operación y convencer de ello a Goh, en noviembre de 2001. El martes, un portavoz del Gobierno iraní declaró que Irán siente “un gran dolor”. “Esperábamos un desenlace positivo de esta operación. Rezamos por ellas”, dijo.
Desde la primera intervención de ese tipo hace 50 años, sólo el 20 por ciento de las operaciones finalizó con éxito y sin complicaciones. Singapur, AFP-ANSA

Antecedentes históricos y el pesar iraní

Marías • En 2002, fueron separadas en EEUU dos gemelas de Guatemala unidas por la cabeza. María Teresa y María de Jesús Quiej Álvarez, tenían 15 meses en el momento de la operación.

Nombre • El nombre de siameses se debe a los hermanos Eng y Chang, nacidos en Siam en 1811. Fueron presentados en un circo con el nombre de los “hermanos siameses”.
Pena • La tristeza se apoderó de los iraníes que seguían de cerca las informaciones. El Gobierno de Irán se comprometió a pagar el costo de la intervención, calculado en 300.000 dólares.
SÍGUENOS EN:
Google News