Condecoración “Pedro Domingo Murillo” a 3 adolescentes
Cultura - Viernes, 11 / Abr / 2008

Flora Isabel Villarroel Gutiérrez, Luís Alejandro Huanca Paco e Israel Ipenza Echeverría recibirán la Condecoración “Prócer Pedro Domingo Murillo” en grado de Honor Cívico, otorgado por el municipio paceño, luego de que el Concejo Municipal aprobara una Ordenanza Municipal en mérito a sus aportes a la cultura paceña y boliviana” dijo Martín Rengel, Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del deliberante edil.
Señaló también que el pleno del deliberante Municipal aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal en el marco del proceso de revalorización y rescate de la expresión infantil y adolescente, “sentido en el que se ha venido realizado desde el 2006 el “Festiniño” en el que se ha podido identificar grandes talentos que a partir de sus propias formas de expresión contribuyen al desarrollo artístico y cultural de nuestro municipio y obviamente de nuestro país”.
Este proceso ha identificado a niños y niñas que merecen ser reconocidos de manera formal ya que su aporte nace de la sensibilidad infantil que se plasma en los escenarios transmitiéndonos mensajes prescindiendo de las prácticas de adultos para transmitir sus vivencias esperanza y por qué no desesperanzas, acotó Martín Rengel. Flora Isabel Villarroel Gutiérrez, cuyo nombre artístico es Flor Isabel nació el 26 de Julio de 1991 en La Paz y se inició artísticamente a los 8 años a la fecha cursa el 4º año de secundaria en el colegio Sagrados corazones, es miembro de la “Sociedad Boliviana del Charango y de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM) entre otras organizaciones artísticas es, además, ganadora del “Charango de Bronce” en el festival nacional del Charango Aiquile 2000 y del “Charango de Oro” en la versión 2002 del mismo festival. Su primer trabajo discográfico denominado “Charango Soñador” fue grabado el 2002 en los estudios Ayra y en la actualidad viene preparando su nuevo material discográfico. El año 2005 fue ascendida al grado de “Concertista Nacional e Internacional” mediante la Sociedad Boliviana del Charango.
Luís Alejandro Huanca Paco, es intérprete compositor y charanguista cuyo nombre artístico es Chalana Pacha (Cruz del sur) nació el 29 de enero de 1994 y actualmente es el mejor alumno de su clase en el colegio Don Bosco. Desde muy temprana edad ha manifestado sus aptitudes para la música y cautivado en sus presentaciones por su profesionalismo en la interpretación musical expresados en el charango revalorizando la herencia musical de la cultura kallawaya. Ganador del “Charango de Bronce” categoría infantil en el festival Nacional del Charango Aiquile 2007 y Reconocido como “Niño Talento” el 2008. Israel Ipenza Echeverría nació el 26 de febrero de 1996 y a su año de edad se inicia en el arte de la declamación y a los tres años contaba ya con algunas obras escritas, a la fecha cursa el primer curso de secundaria en el colegio Luís Alberto Pabón conde es el mejor alumno de su clase y del colegio. Participó en el primer festival internacional de “Poesía por la Paz del mundo” invitado por Poets a París (Poetas de París) organizadores del evento. Actualmente es miembro del “Movimiento Poetas del Mundo” destacándose por su contribución literaria a pesar de su corta edad lo que muestra a la comunidad internacional que Bolivia cuenta con jóvenes y destacados poetas.
+ Artículos
Actualidad • JUN 16 / 2025