Mexicana Ana María López Colomé recibió Premio UNESCO/L'Oreal

Viernes, 08 / Mar / 2002
 
(París - EFE)
Bolivia.com
La investigadora mexicana Ana María López Colomé expresó hoy su satisfacción al recibir uno de los cinco Premios UNESCO/L'Oreal 2002 Para las Mujeres y la Ciencia, por sus investigaciones sobre enfermedades de la retina que provocan la pérdida de visión total.

"Creo que es un refuerzo a la vocación por el conocimiento y un estímulo para seguir trabajando en nuestra investigación, pero también es un mensaje para todas las mujeres que trabajamos en la ciencia y en particular a las jóvenes", declaró a EFE la científica poco antes de recoger el galardón, dotado con 20.000 dólares.

"No es sólo un premio, es todo un programa" de motivación científica y a la contribución en este área de las mujeres "que se sienten inclinadas a investigar y que probablemente dudan, porque se enfrentan a una serie de dificultades que aumentan cuando se es mujer", añadió.

De su trabajo, la investigadora -dedicada a la bioquímica y al sistema nervioso- explicó que consiste, esencialmente, en "proveer datos sobre cómo funcionan normalmente las células que pueden servir para corregir algunas patologías de la retina que llevan a la ceguera".

"No digo que vayamos a curar la ceguera (...), comparamos mecanismos normales a través de los cuales se comunican las neuronas de la retina" con el funcionamiento de estos mecanismos en algunas enfermedades "y hemos comprobado que en algunas están alterados", por lo que en el futuro "la continuación de estos estudios puede ayudar diseñar fármacos que ayuden a prevenir algunos de estos padecimientos", afirmó.

López Colomé, que durante su estancia en París presentó en el Instituto Pasteur los resultados de su trabajo, agregó que los investigadores que trabajan en su sector "y, particularmente las mujeres, no estamos acostumbradas a recibir un reconocimiento".

Otras investigadoras galardonadas hoy en la UNESCO fueron Nagwa Meguid, especialista en genética que trabaja en Egipto en la prevención de enfermedades mentales y de la trisomía 21; y Shirley Tilghman, primera mujer presidente de la Universidad de Princeton (EEUU), que participó en la primera clonación de un gen de mamífero.

La lista se completa con Indira Nath, autoridad mundial en la curación de la lepra, que en su país, India, padecen 1,5 millón de personas, y Mary Osborn, inventora en Alemania de un microscopio que mediante immunofluorescencia diagnostica la existencia de tumores.

El galardón les fue entregado por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el presidente de L'Oreal, Lindsay Owen-Jones.

Durante el acto se entregaron también 10 becas de 10.000 dólares a jóvenes investigadoras, entre ellas la peruana Giovanna Elisabeth Sotil Caycho, para apoyarles en el inicio de su carrera científica.
SÍGUENOS EN:
Google News