Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Las razones por las que el Internet estará lento en todo el mundo

Durante 48 horas los internautas pueden experimentar problemas para ingresar a algunos sitios web y aquí te contamos las razones.

El Internet estará más lento por estas razones. Foto: Shutterstock
El Internet estará más lento por estas razones. Foto: Shutterstock

Durante 48 horas los internautas pueden experimentar problemas para ingresar a algunos sitios web y aquí te contamos las razones.

Este jueves 11 de octubre si tu conexión fija o móvil está desesperantemente lenta, no te preocupes, no hay mucho, o mejor, nada que puedas hacer.

Y es que en horas de la mañana se realizará la renovación de las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio por primera vez en la historia de la World Wide Web con el fin de mejorar la seguridad, que buena falta hace.

Te puede interesar: WhatsApp: Llega tal vez el cambio más molesto para los usuarios

¿En qué consiste esa renovación?

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICAAN), se prepara para realizar un cambio en la configuración del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) este jueves, y podrían experimentarse fallas de conectividad a escala mundial.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Según el diario argentino el Clarín, la organización cambiará las claves criptográficas que ayudan a proteger los DNS, por lo que durante 48 horas pueden experimentarse problemas para ingresar a algunos sitios, ya sea por parte de los usuarios o de los sistemas automatizados.

Este proceso ralentizará el servicio en todo el mundo, pero afortunadamente durará solo un día.

Y como era de esperarse, algunos oportunistas están utilizando la coyuntura para poner a circular información falsa con rumores sobre un 'colpaso global de Internet', pero según todos los reportes confirmados de compañías y expertos, está información es completamente falsa.

Un proceso para garantizar la seguridad en la web

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), explicó que por primera vez en la historia cambiarán las claves criptográficas por la KSK de la raíz, con el fin de generar mayor seguridad. Si algo llegara a salir mal en el proceso, lo más grave que experimentaríamos sería cierta lentitud al navegar en Internet.

La modificación busca garantizar la seguridad de los usuarios y evitar ataques como el ocurrido en 2016 que colapsó a Twitter, Netflix, Reddit y Spotify entre otros sitios.

Los DNS hacen la traducción de los nombres de dominio, y es que la comunicación entre computadoras no se da por nombres de dominio, sino por direcciones IP y para esto tiene que haber una equivalencia entre sus lenguajes.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Cómo afectará el proceso a los internautas?

El sistema DNS garantiza que puedes acceder a una página web cuando introduces una URL restreando en los servidores la dirección IP.

Por eso es que esta actualización de las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio es necesaria en estos tiempos donde los ataques a las plataformas Web son más sofisticados y abundantes que nunca. 

Sin embargo, la organización anticipa un impacto mínimo para los usuarios, por lo que es de esperar que un pequeño porcentaje de cibernautas tengan problemas en la resolución de nombres de dominio.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Qué es el DNS?

DNS es la sigla de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio, y su función más conocida es la de permitir que cada dirección de Internet tenga una "palabra" asociada, en lugar de un conjunto de números.

¿Y tú que opinas de este nuevo cambio?

No dejes de leer: WhatsApp: Así puedes evitar que la app elimine tus fotos y conversaciones