Los datos de 470 millones de estrellas y galaxias salen a la luz

470 millones de estrellas y galaxias han sido dada a conocer gracias a la aportación de los datos de las bases de datos de las más de cincuenta  instituciones científicas internacionales que participan en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

Foto: EFE
Foto: EFE

470 millones de estrellas y galaxias han sido dada a conocer gracias a la aportación de los datos de las bases de datos de las más de cincuenta  instituciones científicas internacionales que participan en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

La información se ha hecho pública hoy en internet al finalizar la tercera época del proyecto SDSS y el IAC explica en un comunicado que la base de datos constituye la decimosegunda entrega pública del proyecto.

El SDSS es uno de los consorcios científicos más productivos del mundo y complementa “estupendamente” a la instrumentación que está disponible en los observatorios”, señala en un comunicado Rafael Rebolo, director del IAC.

Lo más asombroso de SDSS es el gran rango de investigación puntera que permite, afirma Daniel Eisenstein, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en EEUU y director de SDSS-III, quien añade que se han buscado planetas alrededor de estrellas cercanas, estudiado la evolución química de la Vía Láctea y medido los cambios en la expansión del Universo durante nueve mil millones de años.

Tras una década de diseño y construcción, el SDSS comenzó a cartografiar el Cosmos en 1998 por medio del telescopio de 2,5 metros de la Fundación Sloan en el Observatorio de Apache Point, en Nuevo México (EEUU).

El proyecto ha tenido varias fases, siempre con el mismo telescopio, pero equipado con diferentes instrumentos de vanguardia, y la tercera época comenzó sus operaciones en julio de 2008 para completarse en junio de 2014 con un coste de 45 millones de dólares.

La colaboración en la tercera fase de SDSS-III incluye 51 instituciones y mil científicos en todo el mundo.

La mayoría de las dos mil noches de observación de la tercera fase se han dedicado a obtener espectros: pasando la luz de estrellas y galaxias a través de un espectrógrafo conectado al telescopio por fibras ópticas, que divide la luz por longitudes de onda, de la misma manera que un prisma separa la luz blanca en los colores del arco iris. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 6 / 2015

La primera base lunar habitable

Tecnología • DIC 29 / 2014

Una bola de fuego cruzó el cielo

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com