Bolivia presente en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Unasur

La I Reunión de Ministros y Altos Delegados del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación de Unasur comenzó hoy en la ciudad peruana del Cuzco.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

La I Reunión de Ministros y Altos Delegados del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación de Unasur comenzó hoy en la ciudad peruana del Cuzco.

El objetivo del encuentro es el de lograr la promoción y el fomento de programas y proyectos de este tipo en la región, informaron fuentes oficiales peruanas.

La cita se prolongará hasta el próximo viernes en el valle cuzqueño de Urubamba, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur.

El Concytec destacó, en un comunicado, que el Consejo Suramericano fue creado en noviembre de 2012 "con el objetivo de concertar políticas, consultas, diálogos, intercambio de información, solidaridad, experiencias y de cooperación entre los países miembros".

"La actividad científica es esencialmente colaborativa, sin fronteras. No se pueden resolver los problemas de manera aislada. Es por ello que considero que el Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene que asumir el liderazgo hacia la integración, mejorando el trabajo de colaboración de los científicos de los países miembros de Unasur", señaló la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, al inaugurar el encuentro.

En la cita del Cuzco se aprobará el Estatuto del Consejo y se revisarán los avances del Plan de Acción 2013-2014, mientras que Brasil y Ecuador compartirán sus experiencias sobre el Programa de Capacitación en Energías Renovables en Combustión, el Programa de Interconexión de Redes de Investigación, y el Proyecto Yachay, respectivamente.

En la reunión participan representantes de Ecuador, Bolivia, Colombia, Guayana, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Surinam, Venezuela y Perú. EFE.