Presentan más de 500 proyectos al concurso iberoamericano "Emprende con Cultura"

Un total de 550 proyectos digitales se presentaron al concurso "Emprende con Cultura" del Ministerio español de Educación, en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura de Zaragoza.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Un total de 550 proyectos digitales se presentaron al concurso "Emprende con Cultura" del Ministerio español de Educación, en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura de Zaragoza.

Finalizado el plazo de presentación el desglose por países mostró que 118 proceden de Argentina, seguida de España (111) y México (35).

Completaron Bolivia (11), Brasil (22), Chile (21), Colombia (52), Costa Rica (12), Cuba (6), Ecuador (11), El Salvador (14), Guatemala (12), Honduras (7), Nicaragua (9), Panamá (15), Paraguay (3), Perú (33), Portugal (9), Puerto Rico (2), República Dominicana (10), Uruguay (28) y Venezuela (9).

A principios de julio un jurado internacional elegirá al menos veintidós proyectos, uno por cada país participante, informó hoy el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Los seleccionados participarán en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en esa ciudad entre el 20 y el 22 de noviembre.

El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en toda Iberoamérica, dar a conocer los proyectos más innovadores y nutrir de ideas y ponentes al programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Hay desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros.

Todos los proyectos utilizan las nuevas tecnologías para su desarrollo y herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas o plataformas de tercera generación de software para edición de libros.

También se presentaron iniciativas en torno a programas radiofónicos en formato podcast de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, o espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura. EFE