Científicos alertan sobre el cambio en el eje de rotación de la Tierra

Científicos revelaron que la Tierra tiene una alteración en el eje de rotación y esta es la razón. 

Actualización
Entre 1993 a 2010, los humanos de esas regiones bombearon 2.150 gigantoneladas de agua subterránea. Foto: Pexels
Entre 1993 a 2010, los humanos de esas regiones bombearon 2.150 gigantoneladas de agua subterránea. Foto: Pexels

Científicos revelaron que la Tierra tiene una alteración en el eje de rotación y esta es la razón. 

Una nueva investigación de la Universidad Nacional de Seúl reveló algo inimaginable: la tierra sufrió una alteración en el eje central de rotación. ¿A qué se debe? ¿Qué dicen los científicos? 

Los investigadores han analizado el movimiento de la Tierra y pudieron visualizar que el desplazamiento de la Tierra hacia el Sur, ha experimento un giro inusual hacia el Este, alejándose del Polo Norte hacia Canadá. 

El geofísico Ki-Weon Seo reveló que esta "alteración inusual" se debe al uso excesivo de las aguas subterráneas. El científico explicó que es importante hacer una reposición adecuada del agua, cuando se obtiene de acuíferos subterráneos para evitar que suelo se hunda, dañando estructuras y la capacidad del subsuelo de retener el agua. 

La dinámica planetaria ahora se ve afectada por la influencia humana en la extracción excesiva de agua en el subsuelo. El estudio fue publicado en el Geophysical Research Letters donde se detalla que el eje de rotación se inclinó 80 centímetros hacia el Este. 

En este sentido, resaltaron que el Polo Norte se ha desplazado a una velocidad de 4,36 cm por año, en las últimas décadas. Una de las primeras hipótesis era que los polos de la Tierra se "estaban derritiendo". Sin embargo, los cálculos matemáticos no daban. Los geofísicos aseguraban que la cantidad de hielo que se ha derretido no era capaz de mover la Tierra en un solo eje de rotación 80 cm. 

Los investigadores decidieron tomar en cuenta el agua que existe entre los mantos acuíferos subterrános y ¡bingo! La concentración de gigantoneladas de agua en América del Norte y la India extraídas arrojaron los datos para dar con el desplazamiento del eje. 

El agua que era bombeada para propósitos agrícolas y ganaderos movió la suficiente masa y peso a los océanos y eso generó un movimiento polar. Por ejemplo, desde 1993 a 2010, los humanos de esas regiones bombearon 2.150 gigantoneladas de agua subterránea. 

Un hecho bastante significativo para que el eje de rotación cambie, aunque esto no es directamente una falla grave: el cambio en el eje de rotación es un fenómeno que ocurre de forma natural en el planeta, el desplazamiento sí es algo que se está generando por el calentamiento global. 

A la larga, la deriva polar puede modificar la distribución de agua salada, dulce y congelada en el planeta. Un panorama que puede generar alteración en la duración de los días, noches y afectaciones en los ecosistemas marinos. 

Hay que resaltar que el mundo experimenta olas de calor que vienen por el fenómeno de el Niño, donde el agua del Pacífico se caliente y genera patrones climáticos a escala global. La extracción de agua en todo el mundo es una métrica cuantificable para poder entender el comportamiento de la Tierra en este proceso que ha generado la humanidad. 

TAGS: Tierra

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com