Por: Redacción Astronomía • Bolivia.com

Advierten que el asteroide 'Apophis', o también llamado 'Dios del Caos', podría impactar contra la Tierra en el 2068

También llamado el 'Dios del Caos', este asteroide sigue aumentando su velocidad a medida que viaja hacia nuestro planeta Tierra.

Las probabilidades de impactar en la Tierra, han sido las más "cercanas" jamás detectadas. Foto: Pixabay

Astrónomos del Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawái han advertido sobre un nuevo descubrimiento relacionado con la trayectoria y la velocidad que está ganando el asteroide Apophis.

El gigantesco asteroide 99942 Apophis, o apodado como 'Dios del Caos', fue descubierto en 2014 lleno de níquel e hierro, con un tamaño de cerca de 400 metros de ancho. En ese entonces, contaba con una probabilidad de 1 entre 100.000 de impactar contra la Tierra; considerado, por tanto, una amenaza real contra nuestro planeta.

Pero ahora, el asteroide está acelerando su velocidad, debido al efecto de Yarkovsky, una fuerza extremadamente débil sobre el objeto debido a una radiación térmica no uniforme.

Esta información nueva afecta la probabilidad de un impacto con el planeta Tierra en 2068, pues puede provocar un desvío no gravitacional que lo lleve a una trayectoria de estrello; aunque fue calificado como "potencialmente peligroso", las probabilidades siguen siendo muy mínimas.

Inicialmente, habían advertido que la roca podría acercarse contra la Tierra en abril de 2029, o tal vez en abril de 2036; para estas fechas podría ser posible un avistamiento como un objeto a simple vista que se mueve rápidamente desde Asia, Europa y África.

Así, los científicos afirmaban que el choque contra la Tierra era imposible, pero este nuevo dato sugiere que el asteroide tiene posibilidades de estrellarse contra la Tierra en abril de 2068, un escenario que podría ser catastrófico para nuestro planeta, pues lo haría con la fuerza de 1.151 megatones de TNT.