Marte sorprende con misteriosas descargas eléctricas: ¿Amenazan las investigaciones?

Marte tiene electricidad, los científicos detectaron por primera vez las descargas eléctricas. ¿De dónde proviene? ¿Extraterrestres? 

Por: Willmary Montilla • Con Nature y EFE.
Revelan que Marte sí tiene electricidad, pero que los rayos no son como los de la Tierra. Foto: Pixabay
Revelan que Marte sí tiene electricidad, pero que los rayos no son como los de la Tierra. Foto: Pixabay

Marte tiene electricidad, los científicos detectaron por primera vez las descargas eléctricas. ¿De dónde proviene? ¿Extraterrestres? 

Una reciente investigación publicada por la revista Nature reveló que la atmósfera de Marte ¡tiene electricidad! La actividad eléctrica es la primera vez que se logra captar como descargas eléctricas. 

La actividad eléctrica no solo se produce en la Tierra, sino también en planetas como Saturno y Júpiter, pero hasta ahora no se había demostrado de forma directa en Marte, aunque se había teorizado sobre ella.

Esa actividad eléctrica se ha detectado en forma de descargas triboeléctricas, una especie de “chispazos microscópicos”, similares a las pequeñas descargas que sentimos cuando nos tocamos el pelo y una puerta metálica, explica el investigador Germán Martínez, del Centro de Astrobiología (CAB).

Martínez, uno de los autores de la investigación, señala que no se pueden comparar con los rayos que se producen en la Tierra, que son “unos 200 millones de veces más energéticos que las chispas que hemos detectado en Marte”, y dice que la más grande sería como la que sirve para encender un vehículo. 

¿De dónde viene la electricidad de Marte? 

Marte es un planeta muy polvoriento y se caracteriza por sus tormentas de viento y remolinos de polvo, que están en la base de esas descargas eléctricas.

Cuando el viento levanta las partículas de polvo, estas friccionan entre sí, lo que crea un campo eléctrico lo suficientemente potente para llegar al llamado umbral de ruptura, que es lo que crea el efecto triboeléctrico, indica Martínez.

Marte, con su tenue atmósfera de dióxido de carbono, es un mundo frío, seco y polvoriento, en donde el viento es a veces muy intenso, sopla en ráfagas, y organiza torbellinos y burbujas ascendentes de polvo, y puede formar frentes de centenares de kilómetros de tormentas gigantescas, recuerda el investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Agustín Sánchez Lavega.

“Así que esperamos que las hasta ahora elusivas descargas eléctricas sean muy abundantes cuando se dan estas condiciones ambientales”, añade Sánchez, también firmante de la investigación, en un comunicado de su universidad.

El equipo identificó 55 chispazos de este tipo, casi todos asociados a remolinos de viento o a condiciones atmosféricas donde había frentes de polvo moviéndose.

“Si estamos buscando biofirmas, tenemos que tener en mente que es posible que hayan desaparecido o se hayan degradado. Este fenómeno es importante para entender la falta, quizás, de esas señales de vida”, en Marte.

TAGS: Marte