Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Asteroides de gran magnitud se acercará a la Tierra el 5 de julio

La NASA tiene en el radar a dos asteroides de gran tamaño que se aproximarán a la Tierra. ¿Tienen posibilidades de colisión? Esto explican los expertos. 

Actualización
Los asteroides fueron captados por el sistema de monitoreo de la NASA. Foto: Twitter Referencial @elsoberado
Los asteroides fueron captados por el sistema de monitoreo de la NASA. Foto: Twitter Referencial @elsoberado

La NASA tiene en el radar a dos asteroides de gran tamaño que se aproximarán a la Tierra. ¿Tienen posibilidades de colisión? Esto explican los expertos. 

El Laboratorio de Propulsión de Chorro (JPL) de la NASA reveló que en su radar se visualizan dos asteroides de gran tamaño que se aproximarán a su máximo el 5 de julio. ¿Qué pasará? ¿Tienen posibilidades de colisión? 

El primero de los cuerpos celestes visualizados fue el 2011 UL21 que fue captado el pasado 27 de junio a una distancia aproximada 6,6 millones de kilómetros de la Tierra, aunque se lee lejísimos, en términos astronómicos es una distancia relativa a 17 veces la distancia existente entre la Luna y la Tierra. 

El asteroide 2011 UL21 tiene 1.5 kilómetros de ancho y fue catalogado como "potencialmente peligroso". Los astrónomos e investigadores sacaron las cuentas de la órbita y aseguran que no representa una verdadera amenaza para la Tierra. 

"Se cree que alrededor de dos tercios de los asteroides de este tamaño son sistemas binarios, y su descubrimiento es particularmente importante porque podemos usar mediciones de sus posiciones relativas para estimar sus órbitas mutuas, masas y densidades, que brindan información clave sobre cómo pueden haberse formado", detalló Lance Brenner, científico de la JLP que mantiene la vigilancia planetaria. 

Ahora bien, el otro cuerpo celeste ronda el asteroide 2011 UL21 se trata de una Luna que tiene orbitando.¡Sí, una luna! El sistema solar Goldstone del Deep Space Network (DSN) captaron las ondas de radio del asteroide y se dieron cuenta de que era un sistema binario. ¿Qué significa eso? Un asteroide en binario es que tiene una luna orbitando a una breve distancia cerca de él. 

El otro asteroide que se metió en el radar de la NASA es el 2024 MK que fue captado por primera vez el pasado 16 de junio por el Sistema de Última Alerta de Impacto de Asteroides (Atlas). Esta roca espacial pasará a unos 295.000 kilómetros y tiene unos 150 metros de ancho, con regiones prominentes y forma alargada. 

"Esta fue una oportunidad extraordinaria para investigar las propiedades físicas y obtener imágenes detalladas de un asteroide cercano a la Tierra", concluyó Benner tras asegurar que ninguno de los dos asteroides representaban un peligro inminente para la Tierra.

TAGS: Asteroides

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • JUL 19 / 2024
WhatsApp te permitirá leer audios largos
Tecnología • JUL 11 / 2024
Planeta "ojo" podría contener vida

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com