Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

El cielo se iluminará con lluvias de estrellas y conjunciones planetarias en noviembre

Noviembre trae triple conjunción planetaria, lluvia de estrellas y eclipse lunar: estos son los eventos astronómicos de este mes.

Descubre cuáles serán los eventos astronómicos que iluminarán el cielo en noviembre. Foto: Pexels
Descubre cuáles serán los eventos astronómicos que iluminarán el cielo en noviembre. Foto: Pexels

Noviembre trae triple conjunción planetaria, lluvia de estrellas y eclipse lunar: estos son los eventos astronómicos de este mes.

Una danza cósmica de planetas se podrá visualizar como un "puntos luminosos" que adornarán la bóveda celestial durante los primeros días de noviembre. Descubre cuáles son los fenómenos astronómicos que se podrán ver este mes. 

5 de noviembre: El mes comienza con la conjunción planetaria de Urano, desde las 7:00 de la noche, podrás ver un punto luminoso cerca de la Luna. El "Gigante de Hielo" dejará ver su lado más voluminoso desde la Tierra y se podrá visualizar cerca de la Luna, usando un telescopio, podrás visualizar los detalles. 

8 de noviembre: Sigue en la alineación Venus, que tendrá protagonismo en su conjunción porque "desaparecerá" por unos segundos meintras completa su transición. 

10 de noviembre: Saturno sigue en la "seguidilla" planetaria que se alineará en noviembre en la bóveda celestial. Como también completa su conjunción, Saturno "desaparecerá" por unos segundos, pasadas las 9:34 del próximo 10 de noviembre. 

11 de noviembre: Júpiter podrá seguir a Saturno y a Venus, el planeta completará su conjunción desde las 12:17 horas y con esto se cumple la triple conjunción planetaria con la Luna. 

Lluvia de estrellas: Las Leónidas 

Con una intensidad media-baja, Las Leónidas tendrán su protagonismo en la bóveda celestial el próximo 16 y 17 de noviembre, aunque es probable que se comiencen a visualizar desde el día 6, los días de mayor intensidad prometen 15 meteoros por hora. 

Para lograr visualizar este maravilloso fenómeno deberás estar en un lugar con poca contaminación lumínica, ya que los meteoros pueden difuminarse en el cielo iluminado. Los meteoros de esta lluvia de estrellas provienen del asteroide 2004 TG10 y del cometa 2P Encke. 

Eclipse lunar 

El próximo 8 de noviembre, la Luna tomará su plenilunio, cuando la Tierra se verá proyectada sobre la Luna en horas de la madrugada. Este eclipse lunar es de tipo parcial y es probable que sea más visible sobre el Oceáno Pacífico y América del Norte. 

Este será el último eclipse lunar que se podrá visualizar durante este 2022, astronómicamente iniciará entrando en la "penumbra" pasadas las 5:00 de la madrugada, cerca de las 6:00, entrará en su fase parcial y podrá ser visible a simple vista. Países de Latinoamérica, entre esos Bolivia, podrán visualizar el fenómeno de forma parcial. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com