Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Científicos descubren a Marshmallow, un exoplaneta ultraesponjoso

Los telescopios del mundo captaron un exoplaneta poco común: Marshmallow, "ultraesponjoso".

Actualización
El planeta tiene una apariencia "ultraesponjosa". Foto: Twitter @NASA.

Como TOI-3757b fue identificado el nuevo exoplaneta que orbita alrededor de una estrella enana roja y que tiene una apariencia poco común: es "ultraesponjoso".

En un artículo en The Astrophysical Journal, liderado por Shubham Kanodia, investigador del Carnegie Institution for Science Earth and Planets Laboratory se reveló que el planeta fue detectado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA.

Detalla EFE, que este planeta gigante gaseoso está a unos 580 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga, y es el planeta con la densidad más baja detectado alrededor de una estrella enana roja: se estima que posee una densidad promedio similar a la de un marshmallow, malvavisco o dulce esponjoso.

"Hasta ahora esto solo se ha analizado con pequeñas muestras de estudios Doppler, que normalmente han encontrado planetas gigantes más alejados de estas estrellas enanas rojas. Hasta ahora no hemos tenido una muestra de planetas lo suficientemente grande como para encontrar planetas gaseosos cercanos de manera robusta", dijo Shubham Kanodia, investigador del Carnegie Institution for Science Earth and Planets Laboratory (Estados Unidos).

Analizaron los datos y aseguran que el promedio TOI-3757b resultó ser de 0,27 gramos por centímetro cúbico, lo que sería menos de la mitad de la densidad de Saturno, uno de los planetas con menor densidad del Sistema Solar.

Mientras tanto, el equipo de Kanodia realizó observaciones de seguimiento utilizando instrumentos ubicados en la Tierra, entre esos el Telescopio WIYN de 3,5 metros del Observatorio Nacional Kitt de Arizona. Con este "telescopio" se pudo determinar que la estrella anfitriona tiene una órbita de 3,5 días, 25 veces menos la masa de Mercurio, el planeta más cercano al Sistema Solar.

Con esta explicación, se determina que el exoplaneta tiene un cuarto de la densidad del agua y que si lo comparamos en la Tierra, podría "flotar perfectamente en la bañera" como si tuviera una densidad similar al agua.