Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Científicos investigan nuevas formas de aterrizar en Marte

Han usado paracaídas, bolsas de aire y equipos propulsores...ahora los científicos buscan otras alternativas para llegar a Marte. 

Actualización
Científicos de la NASA están buscando nuevas alternativas de llegar a Marte, sin alto impacto. Foto: Twitter @NASAGroundSys
Científicos de la NASA están buscando nuevas alternativas de llegar a Marte, sin alto impacto. Foto: Twitter @NASAGroundSys

Han usado paracaídas, bolsas de aire y equipos propulsores...ahora los científicos buscan otras alternativas para llegar a Marte. 

Científicos de la NASA están buscando nuevas alternativas de llegar a Marte, sin aterrizajes de alto impacto. El módulo de aterrizaje experimental SHIELD es prueba de cómo los investigadores quieren reducir el impacto de llegar a Marte. 

Según detalla la NASA en Español, el nuevo experimento se llama Simplified High Impact Energy Landing Device (SHIELD) y se trata de diseño experimental que buscará que el descenso, en lugar de frenar la alta velocidad con la que llega una nave espacial, se pliegue en forma de acordeón para absorber la energía del gran impacto contra la superficie marciana. 

“Creemos que podríamos ir a áreas más complejas, donde no querríamos arriesgarnos a colocar un rover de mil millones de dólares con nuestros sistemas de aterrizaje actuales”, dijo Lou Giersch, gerente de proyecto de SHIELD, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA (California). 

Explican los expertos que la idea de esta nueva forma de "llegar a Marte" se obtuvo del proyecto Mars Sample Returns de la NASA y que el primer paso, fue testeado con el rover Perseverance. Ahora se busca que una futura nave espacial tenga esas características para llegar a Marte. “Tal vez incluso podríamos aterrizar varios de estos en diferentes lugares de difícil acceso para construir una red”, explicó Giersch. 

Para poder probar la teoría de este nuevo diseño, el equipo probó una torre de caída en el JPL, allí tomaron de ejemplo, cómo los tubos de muestra de Perseverance resistirían un aterrizaje forzoso. 

Velibor Cormarkovic, miembro del equipo SHIELD en el JPL, “las pruebas que hemos hecho para SHIELD son como una versión vertical de las pruebas de automoción. Pero en lugar de una pared, la brusca parada se debe a un impacto contra el suelo”, explicó el experto. 

De hecho, Cormarkovic trabajó anteriormente para la industria automotriz y probaba los choques con maniquíes, para poder determinar la influencia de las altas velocidades que chocan contra una pared o una barrera deformable.  Ahora buscan alternativas que puedan servir para este nuevo diseño y testearlo con naves espaciales que vayan a Marte. ¿Lo lograrán? 

TAGS: Marte, NASA