Eclipse solar 2024: ¿Se verá en Bolivia el "anillo de fuego"?
Este será uno de los eventos celestiales más llamativos de octubre. ¿Se verá desde Bolivia? Aquí te contamos.
Este será uno de los eventos celestiales más llamativos de octubre. ¿Se verá desde Bolivia? Aquí te contamos.
El 2 de octubre habrá un eclipse solar anular y Bolivia podrá visualizarlo. En Bolivia.com te traemos los detalles para poder disfrutar de este evento celestial.
Aunque Bolivia no está en la ubicación ideal para poder visualizar el "anillo de fuego" completo, pero sí se podrá visualizar de forma parcial. Según un reporte del diario El País, se estima que el Sol solamente "se oscurezca" aproximadamente en un 11% lo que se verá como una "ligera penumbra".
Hay que resaltar que los eclipses solares solo ocurren cuando el Sol se interpone con el movimiento de la Tierra. El astro solar se proyecta en forma de sombra "el momento en que se alinean (los astros) se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año”, precisó la NASA.
¿A qué hora se podrá visualizar en Bolivia?
Aunque se verá de forma parcial, se estima que el eclipse solar parcial iniciará pasadas las 12:45 y alcanzará su punto máximo 14:50. Si las condiciones meteorológicas lo permiten se podrán visualizar hasta las 16:00 del próximo miércoles 2 de octubre.
El denominado "anillo de fuego" se podrá visualizar de forma parcial, esto sí el cielo no se nubla en ese momento. La órbita de la Luna no es perfectamente circular y por esta razón en ciertos eclipses se cubre una parte del Sol y esto es lo que generar el anillo.
Durante esta "danza cósmica", la Luna se encuentra a una distancia insuficiente para que el tamaño luzca más grande que el Sol, pero en un eclipse anular como este, se debe dar la alineación de tres cuerpos celestes para verse completo.
Por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina, la curva de la Tierra permitirá visualizar una cobertura menor del Sol. Mientras que desde Ushuaia se podrá ver el astro solar cubierto al 72%, según datos del CONICET. Esto se debe a que la curva de la Tierra desde donde se visualiza el satélite cambia la percepción del fenómeno. Si quieres visualizar este evento, mantente atento a la hora porque no se verá otro igual hasta el 2026.