Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Calendario astronómico de junio 2022: 4 fenómenos 'celestiales' para apreciar en el cielo

Para este mes te traemos todos los detalles del calendario astronómico para junio de 2022; imperdibles fenómenos 'celestiales' que te trae el universo para este mes.

Superluna de fresa. Foto: Shutterstock
Superluna de fresa. Foto: Shutterstock

Para este mes te traemos todos los detalles del calendario astronómico para junio de 2022; imperdibles fenómenos 'celestiales' que te trae el universo para este mes.

Mayo nos dejó grandes 'maravillas celestiales' como la fusión de planetas en la conjunción de Venus-Júpiterm, el pico de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas; y por último, el mágico eclipse lunar total de Luna de Flores.

Ahora, junio promete sorprendernos con lo mejor. El mes inicia con una lluvia de meteoros Ariétidas; una Luna mucho más grande, la Superluna de Fresa; mercurio en su máxima elongación occidental, y el Solsticio de junio.

Por eso, Bolivia.com te trae todos los detalles para que puedas disfrutar de estos asombrosos fenómenos astronómicos durante este nuevo mes y que no te querrás perder.

Lluvia de meteoros Ariétidas

El mes inicia con la lluvia de meteoros Ariétidas, la cual tiene actividad desde el 14 de abril hasta el 24 de junio.

El mejor momento para disfrutarlo será la madrugada del próximo 10 de junio, por estar muy cerca del horizonte, hacia la parte noreste de la esfera celeste. Se prevé 50 meteoros por hora.

Superluna de Fresa

La Superluna de Fresa se da cuando el satélite natural cruce por detrás de la Tierra desde la perspectiva solar y con esto, reciba rayos solares directamente de frente al lado nocturno del planeta. Además podremos observar una Luna mucho más grande, ya que se encontrará en perigeo pues alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta.

Su nombre proviene directamente de las tribus nativas americanas, quienes vivían en completa conexión con la naturaleza y sabían que durante el mes de junio, podían recolectar la fruta madura de los fresnos.

Este evento 'celestial' podemos disfrutarlo el próximo 14 de junio, sólo con mirar hacia el este cuando el Sol se ponga por el oeste.

Mercurio en su máxima elongación occidental

Uno de los planetas inferiores del Sistema Solar es Mercurio, lo que significa que está más cerca al Sol que la Tierra. Gracias a esto podremos observar una elongación occidental u oriental dependiendo de la posición del planeta.

Para este mes tendremos la oportunidad de observarlo en su máxima elongación occidental a 23.3º al Oeste, es decir será visible justo antes del amanecer.

Solsticio de junio

El Sol incide sobre el punto más distante del ecuador terrestre es ahí cuando se produce el solsticio de junio. 

La consecuencia es que uno de los dos hemisferios recibe mayor cantidad de luz que el otro, produciendo la noche más larga para el solsticio de invierno y el día más largo para el de verano

Este fenómeno astronómico marca la entrada del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

El solsticio de junio se dará oficialmente el 21 de junio de 2022.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com