Por: Redacción Astronomía • Bolivia.com

Esta es la cantidad de oxígeno que le queda al planeta Tierra para la vida

Un estudio calculó cuánto queda de oxígeno para la vida en el planeta Tierra.

Cantidad de oxígeno en la Tierra. Foto: Pexels

Un estudio calculó cuánto queda de oxígeno para la vida en el planeta Tierra.

La existencia de la vida en el planeta Tierra es posible gracias al oxígeno. Y, un estudio publicado en la revista Nature y realizado por Kazumi Ozaki, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Toho en Funabashi, Japón, y Christopher T. Reinhard, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, Estados Unidos, revela que el nivel de oxígeno por encima del 1%, que posee actualmente el planeta Tierra, estará presente en la atmósfera por al menos mil millones de años más.

"La atmósfera moderna de la Tierra está altamente oxigenada y es una señal remotamente detectable de su biósfera superficial. Sin embargo, la vida útil de las firmas biológicas basadas en oxígeno en la atmósfera de la Tierra sigue siendo incierta, especialmente en un futuro lejano", señala el informe.

¿Cómo obtuvieron este cálculo? Los expertos utilizaron un modelo combinado de biogeoquímica y clima, que permite examinar "la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas ricas en oxígeno en la Tierra. Utilizando un enfoque estocástico, encontramos la vida media futura de la atmósfera del planeta".

Más de 400.000 veces fue realizado este test con el fin de que el nivel de probabilidad fuera más exacto, "antes de la gran pérdida de agua superficial de la atmósfera", pues se encontró que la desoxigenación en el futuro es una consecuencia inevitable del aumento de los flujos solares.

La disminución en el nivel de oxígeno será "muy, muy extrema", lo que llevará a que el planeta cuente con "aproximadamente un millón de veces menos de oxígeno del que hay ahora".

Esta pérdida traerá como consecuencia que la biósfera no se pueda adaptar al cambio del medioambiente y por la falta de oxígeno se extingan los seres vivos, con excepción de los representantes de la primitiva vida bacteriana que 'saldrán de la sombra', por lo que según Christopher T. Reinhard, se cree que por un largo tiempo en la Tierra solo habrá formas de vida microbiana.