Por: Redacción Astronomía • Bolivia.com

El asteroide 2001 FO32 es "potencialmente peligroso" y se acercará el próximo 21 de marzo a la Tierra

La próxima vez que vuelva a aproximarse más a nuestro planeta será en 2052.

La agencia espacial estadounidense califica a este asteroide como "potencialmente peligroso". Foto: Shutterstock
La agencia espacial estadounidense califica a este asteroide como "potencialmente peligroso". Foto: Shutterstock

La próxima vez que vuelva a aproximarse más a nuestro planeta será en 2052.

El asteroide 2001 FO32 pasará cerca de la Tierra el próximo domingo 21 de marzo. Esta 'roca' se mantiene bajo monitoreo, pues llegará a estar a dos millones de kilómetros de nuestro planeta.

Este cuerpo fue descubierto el 23 de marzo de 2001 por astrónomos norteamericanos y, desde entonces, su trayectoria ha sido vigilada por la NASA. Según la web Space Reference, viaja a una velocidad de 34,4 kilómetros por segundo y tiene una órbita de 810 días alrededor del sol

La agencia espacial estadounidense califica a este asteroide como "potencialmente peligroso" debido a su tamaño, ya que su diámetro alcanza de entre 1 y 1,7 kilómetros, y además porque pasará a una distancia inferior a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Captura de imagen. Foto: Twitter @AsteroidWatch

No obstante, los científicos han aclarado que pasará por nuestro planeta a una distancia cinco veces mayor de la que nos separa con la Luna "y no presenta riesgo de colisionar con la Tierra".

Este asteroide será el objeto que más cerca pasará de la Tierra durante este 2021. La próxima vez que vuelva a aproximarse más a nuestro planeta será en 2052, pues se acercará a 2,8 millones de kilómetros, y para ese momento tampoco en ese momento supondrá ningún peligro

Hasta el momento, ningún asteroide conocido representa una amenaza en los próximos 100 años. El más peligroso es el (410777) 2009 FD, que tiene menos del 0,2% de posibilidades de colisionar contra la Tierra.

Captura de imagen. Foto: Twitter @AsteroidWatch

A pesar de no representar un nivel alto de peligrosidad, los científicos continúan "inspeccionando los cielos para encontrar y rastrear asteroides lo antes posible"

"Incluso están trabajando en la prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART), una técnica que algún día podría usarse para desviar un asteroide peligroso de un curso de colisión con nuestro planeta", aseguran desde la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA.

Artículos Relacionados

+ Artículos