Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Científicos abren muestra del asteoride Bennu tras su aterrizaje en la Tierra

Las muestras del asteroide Bennu viajaron unos 320 millones kilómetros de la Tierra. 

Actualización
Las muestras que trajo la misión Osiris-Rex equivalen a 250 gramos de material de Bennu. Foto: Twitter Captura @muyinteresante
Las muestras que trajo la misión Osiris-Rex equivalen a 250 gramos de material de Bennu. Foto: Twitter Captura @muyinteresante

Las muestras del asteroide Bennu viajaron unos 320 millones kilómetros de la Tierra. 

Científicos lograron abrir las muestra del asteroide Bennu que llegaron a la Tierra el pasado 24 de septiembre. El equipo de investigación de la NASA reveló lo que han encontrado hasta ahora. 

"Hay mucho material abundante fuera del cabezal de TAGSAM que es interesante por sí mismo. Es realmente espectacular tener todo ese material ahí...El mejor 'problema' que podemos tener es que hay tanto material que tardaremos más de lo que esperábamos en recogerlo", precisó Christopher Snead, jefe de la conservación de Osiris-Rex. 

En este sentido, explicaron que el cabezal de Tagsam fue "resguardado en una guantera especializada" que cuidará las condiciones de la muestra en todos los sentidos. El análisis será compartido el próximo 11 de octubre en una transmisión en vivo de la NASA. 

"Disponemos de todas las técnicas microanalíticas que podemos utilizar para desmenuzar la muestra, casi hasta la escala atómica", precisó Lindsay Keller, parte del equipo investigador de Osiris-Rex. 

Algunos de los instrumentos que se usarán en la muestra son los microscopios electrónicos de barrido, rayos X e infrarrojos para aplicar al material que recogió la misión del asteroides. 

Los científicos creen que los asteroides, de grandes proporciones como Bennu, pueden haber influido de forma directa en los inicios de la formación del planeta y cómo llegó el agua a la Tierra. Lo más interesante de la misión es que no solo tomará la muestra de Bennu, la Osiris-Apex está viajando para estudiar de cerca al asteroide Apofis que se acercará en 2029. 

Cabe recordar que las muestras que trajo la misión Osiris-Rex eran 250 gramos de material de Bennu que fueron recoletadas el pasado 20 de octubre de 2020. Los gramos de material serán "repartidos" entre las agencias espaciales del mundo y una parte será almacenada en el White Sands de Nuevo México, Estados Unidos. 

"Se conservará para la posteridad, para cuando haya disponibles mejores instrumentos y para que pueda estudiarlo los científicos del futuro...El estudio de estos componentes nos permite entender mejor su composición de cara a posibles asteroides que puedan tener un curso peligroso para la Tierra", precisó Lucas Paganini, científico de la NASA en una entrevista pasada.