Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La NASA advierte que el asteroide 2023 DW podría chocar contra la Tierra

La NASA anunció la localización de un nuevo asteroide el pasado 28 de febrero. Ahora advierten que puede tener probabilidades de impactar contra la Tierra. 

El asteroide tiene 1 posibilidad de impactar contra la Tierra dicen los expertos. Foto: Twitter Captura @NASA.
El asteroide tiene 1 posibilidad de impactar contra la Tierra dicen los expertos. Foto: Twitter Captura @NASA.

La NASA anunció la localización de un nuevo asteroide el pasado 28 de febrero. Ahora advierten que puede tener probabilidades de impactar contra la Tierra. 

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA confirmó que la existencia del asteroide 2023 DW el pasado 28 de febrero. Ahora han informado sobre las posibilidades que el asteroide tiene de chocar contra la Tierra y tiene 1 posiblidad entre 560 de impactar en el planeta. 

Aunque los científicos no tienen claro dónde podría impactar la 'roca espacial', preveen que sea en algún lugar del Océano Índico y Pacífico. La posibilidad es inferior al 1 por ciento pero sí se llega a impactar contra la Tierra, el contacto sería como si fuera una "bomba atómica". 

Ahora bien, el otro detalle es que esto no va a ocurrir mañana. La realidad es que los cálculos de los científicos de la NASA estiman que esto podría ocurrir el próximo 14 de febrero del 2046. 

¿Cuánto mide el asteroide? 

Según la Escala de Torino 2023 DW tiene una calificación de 1, el asteroide tiene 50 metros de diámetro y una órbita terrestre de 271 días terrestres. El cálculo del impacto sería para dentro de 23 años, en caso de que las probabilidades de 1 se cumplan. 

La realidad que plantean los expertos es que esta colisión de este asteroide no sería algo catastrófico ni apocalíptico como ocurrió cuando los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años. Dependiendo de la composición del asteroide, quizás solo dejaría un orificio como si fuera una piscina olímpica. 

“Los cálculos actuales muestran que la posibilidad de colisión es extremadamente improbable sin motivo de atención pública o preocupación pública. Es muy probable que las nuevas observaciones telescópicas conduzcan a la reasignación al Nivel 0. Los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos", explicó la NASA.

También explicaron que con las pocas observaciones que se tienen aún del asteroide, siempre existe un margen de error. Las probabilidades de que un objeto golpee contra la Tierra casi siempre son "ínfimas" y los cálculos de la trayectoria deben repasarse con mayores datos que se vayan obteniendo de las observaciones. 

TAGS: NASA, Asteroides