Descubren un nuevo órgano en el ser humano

Científicos estadounidenses descubrieron un nuevo órgano, que hasta ahora era desconocido. ¿De qué se trata?

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Científicos estadounidenses descubrieron un nuevo órgano, que hasta ahora era desconocido. ¿De qué se trata?

Científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York (EE.UU.) descubrieron un nuevo órgano en el cuerpo humano. Se trata del llamado 'intersticio'. Es una red de tejidos de conexión rellenos de líquido que están situados bajo la piel y que recubren a otros muchos órganos. 

Hasta ahora había pasado desapercibido porque las técnicas de observación anatómica, que se centran en fijar las muestras de los tejidos con productos químicos, no permitían observarlo. En general, se hablaba de un espacio intersticial, situado entre las células, pero no de un órgano en sí.

Te puede interesar: Fenómeno magnético podría dejar inhabitables estas zonas de la Tierra

¿Cuál es la función del intersticio?

El intersticio absorbe los choques para proteger los tejidos vitales del cuerpo. Por otro lado, sus estructuras anatómicas contribuirían a la propagación de metástasis cancerosas, edemas o fibrosis. Así, se apoya sobre una malla de proteínas flexibles (colágenos) y se encuentra tanto en la dermis profunda como en las vísceras, los músculos y los pulmones.

Este importante hallazgo, demuestra que las capas de la piel consideradas hasta hoy como una masa densa son la unión de varios compartimientos llenos de líquido, que permitirían entender el cáncer y hasta combatirlo debido a que podría explicar por qué el cáncer tiene más probabilidades de extenderse en el cuerpo cuando invade este órgano.

¿Cómo lo identificaron?

Para identificar su existencia, estos especialistas emplearon métodos microscópicos: biopsia congelada e histología con agentes fluorescentes. Estas pruebas establecieron patrones reticulares semejantes entre tejidos que, hasta el momento, se estimaba que no tenían ninguna correlación anatómica.

Uno de los mayores órganos del cuerpo

El intersticio está situado bajo la piel y recubre al menos el sistema digestivo, el sistema excretor, los pulmones, las arterias las venas y los paquetes de células de las fibras musculares.

De esto modo, todos ellos quedan interconectados por un sistema de comportamientos de líquido.

El intersticio resulta ser uno de los mayores órganos del cuerpo humano, junto a la piel. Está compuesto por una estructura de colágeno y elastina, dos proteínas que le dan fuerza y elasticidad, respectivamente

En este estudio, los investigadores tomaron muestras de conductos biliares justo antes de operaciones de enfermos de cáncer. Después de observar la presencia del intersticio sobre el páncreas y los conductos biliares, comenzaron a reconocerlo en otros puntos del organismo, allá donde los órganos se mueven o están comprimidos por fuerzas.

No dejes de leer:

(Video) Esta es la nueva técnica ...

Ver publicación completa

Bolivia.com