Crean nariz artificial para detectar cáncer de pulmón

Investigadores han diseñado una herramienta capaz de detectar cáncer de pulmón a través del aliento, la cual puede "olfatear" hasta más de 50 biomarcadores vinculados a este tumor.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Investigadores han diseñado una herramienta capaz de detectar cáncer de pulmón a través del aliento, la cual puede "olfatear" hasta más de 50 biomarcadores vinculados a este tumor.

La descripción de esta herramienta, de forma rectangular y más pequeña que una caja de zapatos, se publica en la revista científica Advanced Materials, en un artículo que por parte española firman investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La tecnología está basada en el concepto de "nariz artificial o electrónica": se trata de una máquina capaz de "olfatear" o detectar más de 50 biomarcadores cuya concentración anómala -mayor o menor que en individuos sanos- en el aliento es indicativo de cáncer de pulmón, explicó a Efe José Santiago Torrecilla, profesor titular del departamento de Ingeniería Química de la UCM y co-autor de este artículo.

Así, gracias al establecimiento previo de unos biomarcadores -como tolueno o etilbenceno-, una serie de sensores que analizan el aliento y con algoritmos matemáticos inteligentes, los científicos lograron construir esta herramienta, que también sirve para monitorizar la eficacia del tratamiento para este tipo de tumor, según Torrecilla, investigador principal del grupo español.

"Esta herramienta se usa para identificar y cuantificar biomarcadores y reconocer los grupos de alto riesgo de cáncer de pulmón", detallado el investigador, quien añade que esta tecnología está siendo validada en varios centros hospitalarios.

Te puede interesar: Xiaomi lanza el smartphone de gran tamaño 'Mi Max'

La herramienta detecta el tumor al registrar la composición química del aliento, que está directamente relacionada con la química de la sangre o con la actividad metabólica, que se encuentra alterada debido a la presencia del cáncer.

"Una de las ventajas es que el médico puede recibir la evaluación del paciente pocos segundos después de haber introducido su aliento en el equipo", relata en una nota de la UCM John C. Cancilla, de esta universidad y otro de los autores de este estudio.

Torrecilla apunta que esta herramienta procesa la información de los biomarcadores de forma alternativa a otro tipo de pruebas e insiste en que se trata de una tecnología complementaria a otras. EFE

TAGS: Bolivia, Ciencia