Gobierno anuncia estudio científico de la hoja de coca con miras a su industrialización

Un estudio científico 'serio' de las propiedades y riesgos de la hoja de coca es el siguiente paso que impulsará el Gobierno con miras a su industrialización.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Un estudio científico 'serio' de las propiedades y riesgos de la hoja de coca es el siguiente paso que impulsará el Gobierno con miras a su industrialización.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde. en entrevista con medios estatales, manifestó que 'el siguiente paso es empezar una investigación seria científica no sólo de las propiedades (de la hoja de coca) sino también de sus riesgos, que diga que la hoja de coca tiene estos potenciales'.

Bolivia a partir de la fecha es nuevamente parte de la Convención Única Sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobada en 1961, con la reserva de respeto del acullico.

Alurralde indicó que para el cometido se tomó contacto con universidades e instituciones del extranjero que expresaron su interés para estudiar las propiedades de la hoja milenaria.

'Una vez que tenemos el marco legal podemos investigar. Hay que hacer un convenio (para llevar la hoja de coca al exterior) para que no haya problemas', dijo.

Según el Viceministro nunca se hizo un estudio 'de verdad' sobre los beneficios de la hoja de coca, aquellos que la gente en Bolivia disfruta, pues la hoja sagrada es apta para curar la diabetes, artritis, entre otros males.

Alurralde agregó que con el estudio, que apunta a la industrialización de la hoja milenaria, no sólo se beneficiará Bolivia sino el mundo entero, pues podrá acceder a los productos.

En la actualidad empresas privadas ya avanzaron en la transformación de la hoja de coca en mates, refrescos, harina para tortas y pan, entre otros; iniciativa que es seguida por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, que próximamente sacará al mercado un mate de coca y stevia.