Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

ESET alerta sobre robo de cuentas de WhatsApp

Una estafa que está de moda, se efectúa a través de envíos por mensaje vía SMS o WhatsApp. 

Actualización
Roban cuentas mediante códigos. Foto: Shutterstock
Roban cuentas mediante códigos. Foto: Shutterstock

Una estafa que está de moda, se efectúa a través de envíos por mensaje vía SMS o WhatsApp. 

La Guardia civil española alertó a través de su cuenta de twitter sobre un modus operandi que usan los cibercriminales para acceder e incluso robar el acceso a cuentas personales de distintos servicios, se basa en una campaña de suplantación de identidad que llega a través de Whatsapp y es que todo comienza con un mensaje vía SMS a través del cual un contacto menciona que, por error, un código de verificación de seis dígitos se envió a sus teléfonos y solicita que le reenvíen el mensaje con el código.

@guardiacivil

¿Qué tal van los #Propósi...

Ver tweet completo

Generando en realidad, detrás de este engaño, entregar el código de verificación para registrar su cuenta de WhatsApp en otro dispositivo y una vez que se reenvía el mensaje con el código de verificación de seis dígitos, el ciberdelincuente detrás de este engaño registrará WhatsApp en otro teléfono con dicho código, mientras la víctima sólo verá en su pantalla un mensaje a través del cual se informa que perdió el acceso a su cuenta.

Te puede interesar: Estas serán las 4 novedades que se añadirán a WhatsApp en febrero

En estos casos, generalmente, el cibercriminal activa la verificación en dos pasos dentro de WhatsApp, logrando que el usuario original de la cuenta no pueda recuperarla. Para activarla, primero se debe acceder a la sección ajustes en la parte superior derecha de la pantalla del dispositivo.

En este momento, el usuario debe elegir una contraseña de 6 dígitos, la cual será solicitada la próxima vez que quiera registrar WhatsApp en cualquier dispositivo, en la opción verificación en dos pasos.

Es posible que, por seguridad, cada cierto tiempo, la aplicación solicite el ingreso de la contraseña para evitar lecturas no autorizadas de los mensajes, así se le notificará al usuario real de la cuenta.