Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Conoce a Ameca, el robot más avanzado del mundo con Inteligencia Artificial

Ameca, es el nombre del robot más avanzado del mundo, fue presentado en el CES 2022. 

Este robot humanoide tiene las características más avanzadas de la robótica con la IA. Foto: Youtube
Este robot humanoide tiene las características más avanzadas de la robótica con la IA. Foto: Youtube

Ameca, es el nombre del robot más avanzado del mundo, fue presentado en el CES 2022. 

Ameca es el nombre del robot humonoide más desarrollado y avanzado del mundo, es capaz de gesticular y formar expresiones faciales acorde a lo que interpreta y dice. 

Según detallan medios internacionales, Ameca, fue creada por la empresa Engineered Arts y la siguiente fase de Ameca, es tener brazos y piernas. Algo en que los ingenieros están trabajando para este 2023. 

"No puedo caminar, pero he visto prototipos de piernas en el laboratorio de ingeniería", expresó el robot en una sesión de preguntas y respuestas que se compartió en la plataforma de YouTube. Ahora bien, lo realista y lo más similar a los humanos está expresado en la Inteligencia Artificial que tiene el robot, tiene un sistema operativo de robot Tritium y fue un diseño pensado en la interacción humano-robot. 

Aunque su software tiene respuestas limitadas, puedes interactuar con Ameca para resolver problemas sencillos y es idóneo para interpretar soluciones básicas. Los ingenieros están trabajando en un sistema que incluya el aprendizaje automático donde el robot podría aprender actividades y conversaciones. 

"El hardware de Ameca es un desarrollo basado en nuestra propia investigación en robótica humanoide y construido sobre nuestra avanzada tecnología Mesmer”, explicó Marcos Hold, ingeniero detrás de toda la maquinaria que mueve a Ameca. 

Algo que sorprende, es que este robot tiene las características más avanzadas de la robótica, combinando, los avances de la Inteligencia Artificial. Algo que supo llamar la atención en el CES 2022, la feria de tecnología más grande del mundo. 

Ameca tiene colores grises, la idea de los ingenieros era darle un tono neutral a su apariencia, sin darle características de género o raza. Tiene un tamaño similar al de un humano adulto y en su software se acumulan varias expresiones faciales que pueden ir escalanda en su discurso. Sin embargo, los ingenieros trabajan en que pueda incluir otro tipo de expresiones, por ahora tiene una gama limitada, que aún sorprende a quienes observan cómo se comunica y expresa ante los humanos.