Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Científicos alistan protocolo para comunicarse con extraterrestres

Expertos buscan protocolo de lenguaje para extraterrestres, en caso de que "aparezcan" aseguran.

Los científicos consideran que debe ser un lenguaje "universal" y estandarizado. Foto: Pexels
Los científicos consideran que debe ser un lenguaje "universal" y estandarizado. Foto: Pexels

Expertos buscan protocolo de lenguaje para extraterrestres, en caso de que "aparezcan" aseguran.

Científicos están trabajando en un protocolo de comunicación y lenguaje poco común: para contactar extraterrestres. "No hay pruebas de que existan, pero hay que estar preparados", es lo que afirman los expertos. 

"La ciencia ficción está plagada de exploraciones sobre el impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso el encuentro con vida o inteligencia en otros lugares", afirmó en el informe John Elliot, investigador y coordinador del Centro de Posdetección de colectivo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI). 

Aunque el titular parezca de ciencia ficción, no lo es. Se trata de un comunicado que compartieron expertos de la Universidad de Saint Andrews, Escocia. En el documento explican cómo podría la humanidad comunicarse con "seres del Espacio", en caso de que aparezcan. 

"Pero tenemos que ir más allá de pensar en el impacto sobre la humanidad. Necesitamos coordinar nuestro conocimiento no solo para evaluar las pruebas, sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacerlo es ahora", explicó Elliot. 

Hasta ahora, se tiene claro que los investigadores quieren trabajar en un esquema de comunicación que permita descifrar mensajes "ocultos" en el espacio y que a su vez, sea un método, que permita el análisis de datos. "Protocolos reguladores, legislación espacial y estrategias de impacto social", todos estos parámetros, se deben cumplir en este método de lenguaje y que además sea estandarizado. 

"¿Recibiremos alguna vez un mensaje de E.T.? No lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo va a ocurrir. Pero sí sabemos que no podemos permitirnos el lujo de estar mal preparados -desde el punto de vista científico, social y político- para un acontecimiento que podría hacerse realidad tan pronto como mañana, y que no podemos permitirnos gestionar mal", dijo Elliott.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com