Bolivia aumenta el apoyo a las pymes en una apuesta por el mercado interno

Esta es una iniciativa que busca que empresas avancen tecnológicamente para obtener mejores beneficios.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Esta es una iniciativa que busca que empresas avancen tecnológicamente para obtener mejores beneficios.

Bolivia cuenta desde hoy con una ley que refuerza el apoyo estatal a las pymes, en una apuesta por el mercado interno para que las pequeñas y medianas empresas avancen tecnológicamente, reduzcan costos y sean más competitivas frente a lastres como el contrabando.

"Hay que consumir lo nuestro", subrayó el presidente del país, Evo Morales, en la promulgación de un decreto que reglamenta la ley de 2017 de la Micro y Pequeña Empresa.

Te puede interesar: Tecnología blockchain y criptomonedas en Real Estate

El mandatario recalcó en su discurso en el Palacio de Gobierno en La Paz que "el mercado interno es más seguro para el crecimiento económico, el externo debe ser complementario".

Al respecto, comentó que mucho dinero "se va a China", por la importación de mercancías asiáticas, cuando se podría quedar en Bolivia, aunque el producto nacional sean "un poquito más caro".

Morales animó a consumir productos bolivianos, mientras el país se va "dotando de tecnología para abaratar costes de producción".

Bolivia importa tecnología de vecinos como Argentina o Brasil, pero el Gobierno boliviano trabaja para que esta dependencia sea cada vez menor y el país avance hacia una producción más tecnificada y con menos coste de producción, de forma que combata a "enemigos" como el contrabando.

Los productos de contrabando que llegan más baratos al mercado boliviano representan un comercio equivalente a unos mil millones de dólares al año, por el que el Estado boliviano deja de ingresar cerca de cuatrocientos millones en impuestos, lamentó el presidente.

La ley prevé un impulso de los centros de innovación tecnológica productiva del país, con el objetivo de mejorar la producción boliviana, según destacó en este acto el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Eugenio Rojas.

El ministro señaló que además mejora el acceso a materias primas y la comercialización en el mercado nacional, refuerza los créditos para la mejorar tanto de la calidad como el volumen de producción y fomenta las asociaciones por un lado entre pymes, mediante entidades como las cooperativas, y por otro con empresas estatales.

La economía boliviana cuenta con unas 800.000 pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón y medio de empleos.

EFE