Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

China logra clonar por primera vez a un lobo ártico por medio de la empresa Sinogene

El cachorro del lobo ártico fue llamado 'Maya' y ha pasado más de cien días desde su nacimiento con notable éxito, por lo que los expertos anunciaron que la pequeña loba está en perfecto estado.

La pequeña loba se llama 'Maya' y ya tiene más de cien años de vida. Foto: Facebook Eccologia
La pequeña loba se llama 'Maya' y ya tiene más de cien años de vida. Foto: Facebook Eccologia

El cachorro del lobo ártico fue llamado 'Maya' y ha pasado más de cien días desde su nacimiento con notable éxito, por lo que los expertos anunciaron que la pequeña loba está en perfecto estado.

Por primera vez en la historia se logró clonar un lobo ártico. La clonación fue realizada la empresa biotecnológica china Sinogene, este avance coadyubará a la preservación de un animal catalogado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como especie amenazada.

Sinogene con sede en Beijing tomó una célula donante de un lobo ártico hembra, totalmente salvaje y fue combinada con un embrión que creció dentro de un perro de raza Beagle, ya que esta especie comparte ascendencia genética con los lobos antiguo, esto permitió que el proceso tenga mejores garantías.

La clonación fue anunciada a mediados de septiembre por la compañía, cien días después del nacimiento del animal y según los expertos el cachorro de lobo ártico se encuentra en perfecto estado, en un laboratorio de la firma ubicado en la provincia de Jiangsu, en el este de China. La loba tiene por nombre Maya y atravesó sus primeros cien días de vida con gran éxito, desde su nacimiento en junio.

El subdirector de Sinogene, Zhao Jianping detalló como fue el proceso por el que se pasó para lograr el nacimiento de Maya. Dijo que el material genético se insertó en el óvulo desnucleado de una perra que estaba "en celo" pero de la cual no se precisó la raza. Luego se eligió un perro hembra de raza beagle como madre sustituta para gestar el embrión en su matriz hasta el nacimiento.

Maya será trasladada dentro de algún tiempo a Harbon Polarland, donde inicialmente no se incorporará al resto de los lobos árticos que viven en ese lugar ante la posibilidad de que no se adapte a la convivencia en manada.

Aunque los lobos árticos no están en peligro de extinción, la compañía espera usar este proceso para salvar otras especies que sí lo están.

 

Este fue el método que también se usó con la clonación de la famosa oveja Dolly en 1996. Pero la oveja fue sacrificada unos años después ya que se pudo evidenciar que tenía un tumor en el pulmón.

Muchos otros expertos señalan que si bien la clonación es un campo del que ya se ha hablado y estudiado mucho aún queda mucho camino por recorrer y señalan que este tipo de prácticas solo deben estar permitidas para especies casi extintas o de las que solo se tengan ejemplares en cautiverio.

China ha sido el centro de diversas polémicas acerca de las clonaciones o alteraciones genéticas como fue con el caso del científico chino He Jianku, quien creó los primeros bebés modificados genéticamente.

Las autoridades del país asiático aseguran que He Jianku violó la legislación tras realizar experimentos con embriones humanos, para tratar de protegerlos contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que fue condenado a tres años de privación de libertad.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com