Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Científicos revolucionan la biología, crean los primeros embriones sintéticos

El estudio logró formar estructuras similares a las de un embrión de ratón de ocho días, es el momento en que los órganos del roedor comienzan a diferenciarse.

Actualización
Los científicos no requirieron de óvulos, espermatozoides ni fecundación. Foto: Pixabay
Los científicos no requirieron de óvulos, espermatozoides ni fecundación. Foto: Pixabay

El estudio logró formar estructuras similares a las de un embrión de ratón de ocho días, es el momento en que los órganos del roedor comienzan a diferenciarse.

Un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, liderados por el biólogo celular palestino, Jacob Hanna, creó lo que serían los primeros embriones sintéticos con células madre. Detallan que para la creación del embrión no se utilizaron ni óvulos, ni espermatozoides, ni fecundación.

El experimento fue llevado a cabo en ratones en un laboratorio israelí, y tuvo un éxito sin precedentes. Mostró que las células madre se auto ensamblan o autoorganizan en estructuras similares a las de los embriones de laboratorio.

"Los embriones sintéticos se formaron por sí mismos hasta una etapa avanzada, a partir de células madre colocadas fuera de un útero", dice la investigación publicada en ‘Cell’, una de las revistas científicas más reconocidas en el ámbito de la biología.

Para el estudio se utilizaron al menos 10.000 células madre, de las cuales, solo 50 lograron agruparse mediante el dispositivo o incubadora especial desarrollado por los expertos, que se movía continuamente como un útero materno.

Esas 50 células, se agruparon en esferas y otras estructuras parecidas a las de los embriones. En conclusión, el estudio logró generar estructuras similares a un embrión de ratón de ocho días, es decir, un tercio de la gestación, y en un momento en que los órganos comienzan a diferenciarse.

Este estudio podría colaborar en un futuro a la fabricación de órganos que se requieran, reduciendo la posibilidad de rechazo del cuerpo del paciente que lo reciba.

“El gran problema con los trasplantes es que necesitas encontrar un donante compatible y el ADN nunca es idéntico al del paciente. Así que siempre habrá un rechazo o debes tomar esteroides para suprimir esa respuesta. Con este método y si aplicamos diferenciación, las células serán del mismo paciente, es decir, el ADN exacto, sin necesidad de donantes y no habrá rechazo”, explicó Hanna.

Sin embargo, otros investigadores aseguran que es muy pronto para considerar esta investigación útil para facilitar trasplantes.

Por otro lado, algunos científicos comentan que el resultado de este nuevo estudio está lejos de considerarse un embrión, ya que no podría dar lugar a un individuo que sea capaz de reproducirse. A pesar de las discrepancias todos concuerdan que este podría ser el inicio de grandes avances científicos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com