Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estudia revela que la falta de sueño podría desencadenar muchos problemas de salud

Según la teoría presentada, la falta de sueño puede estar asociada a problemas de salud, adicciones, conductas autolesivas y criminales.

Conductas criminales y autolesivas son algunos de los efectos de la falta de sueño. Foto: Shutterstock
Conductas criminales y autolesivas son algunos de los efectos de la falta de sueño. Foto: Shutterstock

Según la teoría presentada, la falta de sueño puede estar asociada a problemas de salud, adicciones, conductas autolesivas y criminales.

Existen diversos motivos por los cuales no deberíamos quedarnos despiertos después de medianoche, la mayoría están asociados a la salud. Sea cual sea el motivo por el que permanecemos en vigilia durante las noches puede traer consigo graves consecuencias.

En ese sentido Investigadores estadounidenses presentaron una nueva teoría en forma de artículo en la revista Frontiers in Network Physiology, que analiza la mente después de la medianoche. El estudio presenta una propuesta que asegura que nuestro sueño y nuestro bienestar están estrechamente entrelazados.

Explican que nuestra mente tiene una tendencia a autosabotearse cuando permanecemos despiertos durante la noche. Aunque por ahora es una teoría, los autores señalan los posibles motivos evolutivos detrás del fenómeno.

La teoría llamada ‘La noche circadiana’ hace referencia a la medianoche, en realidad ésta no se basa en horarios cronológicos sino en el ritmo circadiano, que funciona como un reloj interno, que nos dirige acerca de las horas en las que debemos estar despiertos y en las que debemos estar dormidos.

La teoría se refiere explica a como este fenómeno revela el tiempo en el que nuestro cerebro y cuerpo se encuentran listos para el descanso. Según el estudio la noche es el momento en el que el cerebro cambios neurofisiológicos, que afectan a la cognición y al comportamiento respecto a los habituales en vigilia. Los cambios son negativos. 

Esto puede desencadenar efectos como levantarse a comer a altas horas de la madrugada hasta comportamientos de riesgo como incurrir en adicciones, desde el alcohol hasta el juego y otras sustancias. También en casos graves podría desencadenar conductas autolesivas por la segregación del cuerpo de mayores niveles de dopamina en las noches.

Por el momento, esta teoría aun es una hipótesis, por lo que aun se debe continuar con su desarrollo para comprobar su validez a través de más estudios. Los expertos deberán en base a los experimentos distinguir los efectos de la falta de sueño, que implica exhaustivos estudios.

Por ejemplo, se deberán estudiar los casos de criminalidad que, según la teoría, existiría un aumento por las noches y podría estar relacionada con la falta del sueño. De igual manera puede estudiarse las conductas autolesivas, que pueden deberse al uso de la mente después de medianoche.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com