¿Cómo podría mejora el internet en Bolivia con la nueva fibra óptica?
A partir de la anunciada "Fibra Óptica al Pacífico", estas son las mejoras que se darán en el internet en Bolivia.
A partir de la anunciada "Fibra Óptica al Pacífico", estas son las mejoras que se darán en el internet en Bolivia.
El internet en Bolivia siempre fue uno de los peores en la región. Según datos del portal Cable, del Reino Unido, el internet de Bolivia se encuentra en el puesto 153 del ranking mundial y está solo por encima del de Venezuela.
Sin embargo, el Gobierno recientemente inauguró la “Fibra Óptica al Pacífico”. Según lo anunciado, esto reduciría los costos y aumentaría la velocidad del internet en el país. Pero, ¿qué es la “Fibra Óptica al Pacífico” y cómo ayudaría a mejorar el servicio de internet?
Bolivia tiene la limitante de ser un país mediterraneo. No puede conectarse a esa red internacional de manera directa porque no tiene una salida al mar. Es ahí donde entra la “Fibra Óptica al Pacífico”.
Esta se constituye en una red de 2200 kilómetros. 1180 de estos son cableado submarino y 1020 son tendidos aéreos y subterráneos. Según Entel, permitirá un despliegue correspondiente a 80 canales de 100 Gigabits por segundo cada uno, sumando un total de 8 Terabits por segundo.
La principal diferencia es que ahora, ya no se deberá alquilar la infraestructura de un tercero para cubrir esta tarea. Como consecuencia, también podrían bajar los precios al usurario final. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones ya anunció aumentos de velocidad a todos su planes, que van desde un 25% hasta un 51%, dependiendo del plan.
Por ejemplo, antes se pagaba 143 bolivianos por 12 Mbps, ahora se tiene 15. Antes, se tenía 25 Mbps por 187 bolivianos, ahora se tiene 35.
Pero si bien la velocidad de los planes de Entel tuvo un aumento considerable, no se sabe si otras compañías también podrán beneficiarse. En todo caso, ninguna ha anunciado la mejora de sus planes y eso podría significar que, al menos de momento, solo los usuarios de Entel aprovecharán el mejor servicio.
Por otra parte, la infraestructura local también es un factor importante. De nada sirve mejorar la calidad del internet si este no llega a todos los sectores del país que lo necesitan. A pesar de que el Gobierno anunció que trabajaría para llegar con internet a los lugares más alejados, lo cierto es que todavía existen muchos lugares que no tienen cobertura o que solo tienen cobertura de una compañía, obligando a los usuarios a conformarse con el único servicio que llega a su zona.
La “Fibra Óptica al Pacífico” es un proyecto importante y un paso en la dirección correcta, pero todavía falta mucho para que la población boliviana pueda ver mejoras significativas en un servicio de internet que todavía se encuentra muy rezagado en la región.