Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia ganó el cuarto lugar en el First Global Challenge de robótica frente a más de 192 países

El equipo boliviano, se consolidó como el mejor en robótica de América solo detrás de México, que quedó en tercer lugar.

El equipo logró el cuarto lugar de entre más de 190 países. Foto: Facebook Bolivia Team - First Global
El equipo logró el cuarto lugar de entre más de 190 países. Foto: Facebook Bolivia Team - First Global

El equipo boliviano, se consolidó como el mejor en robótica de América solo detrás de México, que quedó en tercer lugar.

La selección boliviana de robótica marcó historia, al quedar en cuarto lugar de entre 196 países que participaron en la competencia de robótica más importante del mundo, el First Global Challenge 2022. La ardua competencia se desarrolló en Ginebra Suiza.

El equipo boliviano está formado por: Magaly Muruchi Choque, Yoseth Mamani Astorga, Baneza Tuco Choquevillca, Stefany Veizaga Ovando e Ismael Suyo Condori.

"Tras una ardua competencia; donde más de 190 países de todo el mundo demostraron sus mejores habilidades en ciencia y tecnología con la finalidad de resolver problemáticas que atañen a la humanidad, Bolivia demostró su alta capacitación en el First Global Challenge, el torneo mundial de robótica más importante llevado a cabo en su versión 2022 el Ginebra, Suiza", señala un reporte de la Agetic.

Los bolivianos con un total de 1622 puntos se posicionaron en el cuarto lugar, siendo así la segunda mejor selección de robótica de América solo detrás de México, que superó a Bolivia con tan solo un punto. El tercer lugar es compartido por Senegal, Hungría, Puerto Rico y Macedonia del Norte.

“La selección boliviana de robótica hizo historia. Ellos obtuvieron el cuarto puesto a nivel mundial, a solo un punto del podio (…) ¡Gracias a nuestra selección por dejar en alto el nombre de nuestro país! ¡Es la primera vez en la historia que la selección boliviana termina el mundial de robótica en el top 4!”, dice una publicación en las redes sociales del equipo boliviano.

El FIRST Global Challenge es una competencia anual de robótica al estilo de los Juegos Olímpicos, la competición internacional invita a cada nación a enviar un equipo para construir y programar un robot para competir.

El desafío de 2022 llamado Carbon Capture, se llevó a cabo en Ginebra del 13 al 16 de octubre. El desafío giraba en torno a la captura de partículas de carbono (CO2) de la atmósfera. En el juego Carbon Capture, seis países diferentes trabajan juntos para capturar y almacenar bolas negras (Carbono).

“Los equipos trabajan juntos para completar tareas en un juego temático en torno a uno de los mayores desafíos que afronta nuestro planeta, incluidos los 14 Grandes Desafíos de la Ingeniería, en un esfuerzo por fomentar la comprensión y la cooperación entre los jóvenes del mundo mientras utilizan sus habilidades para resolver los problemas del mundo”, dice la página web.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com