Por: Willmary Montilla • Con info RRSS y RedUno.

¿Cuáles son los "engaños" más comunes para estafas digitales?

Las estafas digitales abundan en Bolivia y estos son los métodos más comunes detectados por los investigadores. 

Actualización
Los ciberdelincuentes pueden aprovechar cualquier falla en los sistemas para vulnerar la seguridad. Foto: Pexels
Los ciberdelincuentes pueden aprovechar cualquier falla en los sistemas para vulnerar la seguridad. Foto: Pexels

Las estafas digitales abundan en Bolivia y estos son los métodos más comunes detectados por los investigadores. 

Justo en la época de Navidad, los ciberdelincuentes aprovechan para hacer de las suyas. En Bolivia.com le contamos cómo puede identificar una estafa digital y cómo puede evitar ser víctima de estos flagelos en línea. 

Los códigos QR pueden ser maliciosos para los usuarios, un ciberdelincuente puede acceder a tus cuentas bancarias o robar identidades y credenciales en línea para cometer sus fechorías. Así que manténgase alerta cuando reciba un pago electrónico o que intente hacerlo en un comercio, porque debe tener la certeza del cuidado de sus datos. 

Lo mismo pasa con las compras en línea, los malintencionados ofertan productos y exhiben productos con nombres ficticios y en excelentes condiciones para captar a los incautos. Tras recibir el pago por ese "maravilloso" producto, se desaparecen. Bloquean a la persona y las víctimas pierden el dinero, es uno de los métodos más comunes en el país. 

Por su parte, las autoridades advierten sobre el hackeo de cuentas: el pasado 12 de diciembre, un empresario cruceño denunció el robo de 258 mil bolivianos de su cuenta y todo lo hicieron en 10 minutos. 

En el relato que documenta Red Uno, el empresario asegura que mientras estaba con su contadora, la pantalla de la empresa se puso azul y la computadora se bloqueó. La primera reacción de ambos, fue reiniciar el equipo. Al entrar en la cuenta, se dieron cuenta de tres transferencias a diferentes bancos, el monto ascendía a 258.401 bolivianos. 

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) describe este tipo de robo como un delito de manipulación informática. Los ciberdelincuentes pueden ser "hackers negros" que rompen con todos los parámetros de privacidad de los servidores y atacan a sus víctimas. 

Otro tipo de estafas que se dan en el país se generan a través de las ofertas engañosas de empleos, los delincuentes ponen anuncios falsos en redes sociales, portales y páginas de anuncios y promueven estas propuestas "maravillosas". Cuando los postulantes llegan al lugar de la cita para la "entrevista" son embaucados y robados. 

También resalta la venta de inmuebles "falsas", los supuestos vendedores tienen accesos a casas que no les pertenecen, exponen la vivienda y luego cobran altas sumas de dinero por el bien. Cuando los compradores llegan, han sido estafados y no pueden recuperar su dinero. La propiedad que ofrecen puede ser en alquiler o venta, con unos precios "bajísimos" para atrapar a sus víctimas que caen. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com